La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA reporta afectación en cultivos de papa, maíz, quinua y cebada por intensas nevadas

Director General Ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

Compartir

CCB / Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 14:53

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que producto de las nevadas y las bajas temperaturas que se presentó desde la época de invierno y en las últimas semanas, se reportó la afectación de los cultivos de papa, maíz, quinua y cebada.

“En este momento (…) ya estamos en plena época de invierno y los reportes han sido principalmente de heladas, granizadas y nevadas, concretamente el cultivo que más se ha reportado como siniestrado ha sido la papa (…) el maíz la quinua y la cebada”, informó Murillo.

Asimismo el director del INSA señaló que de cada 100 hectáreas de cultivos de papa reportadas como siniestradas, el 32% estaría siendo afectado, le siguen el maíz, la quinua y la cebada.

Esos cuatro principales productos serían lo más afectados en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro.

Por otra parte Murillo señaló que hasta la fecha producto de las inclemencias del tiempo como ser las nevadas, inundaciones, granizadas y otros se reportaron 100 mil hectáreas afectadas, asimismo explicó que  de esa cantidad sólo 15 mil hectáreas tendrían un daño significativo las cuales serán cubiertas por el seguro agrario, lo que implicará un desembolso de alrededor de 15 millones de bolivianos.

Finalmente señaló que del 100% de los cultivos reportados como siniestrados, el mayor departamento afectado sería Potosí con un 33%, La Paz 25%, Chuquisaca 25% y los otros departamentos como ser Cochabamba, Tarija y Santa Cruz con menores porcentajes.

Descargar

Descargar


El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), Beimar Mamani, el viernes aseguró que los gobiernos municipales cumplirán con el pago del segundo aguinaldo, explicando que recibirán un presupuesto adicional ...


Jubilados reiteran pedido al Gobierno para percibir el doble aguinaldo 

Secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejando.

CCB / Viernes 19 de Octubre de 2018

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejando, la jornada del viernes señalo que sus bases reitararán al Gobierno Nacional el pedido para que su sector reciba el beneficio del doble aguinaldo debido a que ellos también fo...

Descargar

Descargar