La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Industriales aseguran que por cada punto porcentual de incremento salarial se perderían 10.000 empleos

Directorio de la CNI.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Abril de 2022 - 15:55

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, informó este jueves que en caso de darse un incremento salarial esta gestión, por cada punto porcentual de alza que se pudiese aceptar y negociar, se perdería aproximadamente más de 10.000 empleos en el país, siendo una cantidad crítica para los bolivianos.

“En esta difícil situación hemos estimado también que de cada punto porcentual que se pudiese negociar y aceptar, pues se perderán aproximadamente 10.000 empleos, es una cantidad crítica de bolivianos”, sostuvo Camacho en conferencia de prensa.

El representante de los empresarios industriales señaló que no es justificado un incremento salarial para esta gestión, por la situación crítica de la economía boliviana que si bien el 2021 creció en un 6.11%, el 2020 ha decrecido en un -8.33%, por lo que aun no se ha reactivado el nivel de crecimiento necesario para que se pueda pensar y hablar de un incremento salarial.

A ese escenario se suma la otra pandemia que atraviesa Bolivia, producto del contrabando que acecha al país y que anualmente hace que muchas empresas e industrias quiebren y despidan trabajadores.

El nuevo presidente de la CNI que remplaza a Ibo Blacisevic, pidió al Gobierno aunar esfuerzos y reunirse en un diálogo público-privado, para poder conversar y debatir las consecuencias de un posible incremento salarial y en ese marco hacer caso a las recomendaciones del OIT y generar un diálogo tripartito con el fin de llegar a consensos.

Camacho, señaló que los empresarios no están en las condiciones de asumir un incremento salarial durante esta gestión puesto que el mismo además implicaría el cierre y quiebre de varias empresas e industrias del país.

 

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...