La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Agropecuarios del oriente se pronuncian y piden al Gobierno liberar importación de maíz transgénico

Maíz transgénico.

Compartir

CCB / Miércoles 13 de Abril de 2022 - 15:33

La Cámara Agropecuaria del Oriente se pronunció este miércoles y pidió al Gobierno la liberación inmediata de eventos genéticamente modificados utilizados y aprobados en el Mercosur, asegurando que el uso de biotecnología permitirá incrementar la productividad sin aumentar la superficie cultivada, reducir los costos de producción y reducir el costo de venta del maíz amarillo duro.

Además piden la “Importación inmediata de maíz para suplir la escases actual, viabilizar la aprobación de uso de semillas genéticamente modificadas por parte del Comité Nacional de Bioseguridad”, señala un comunicado leído por Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Por otra parte Justiniano señaló que Emapa debe cumplir con la dotación de maíz en función de la cantidad aceptada y registrada de cada productor sin imponer el tope de 30 toneladas de asignación general.

Los dirigentes agropecuarios advirtieron que las consecuencias negativas se incrementarían en corto plazo dándose una escasez de carne de pollo, huevo, leche y de carne de cerdo, sumado a ello, los factores externos que están generando una escalada de precios del maíz en el mundo.

Señalaron que los efectos negativos afectarían a 17 mil productores en peligro de cierre y a miles de fuentes de empleo. El impacto más grave, será el golpe a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, en especial, a las de menores ingresos por la subida de precios de los productos señalados.

Solicitaron una reunión con los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, para el día jueves 14 de abril de 2022 en las instalaciones de Cámara Agropecuaria del Oriente.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...