La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aclara que norma que facilita importación de autos nuevos no fomenta ingreso de autos chutos

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Compartir

CCB / Jueves 07 de Abril de 2022 - 16:15

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aclaró este jueves que la resolución 64 que facilita la importación de autos nuevos por parte de cualquier ciudadano boliviano, terminando con el monopolio y oligopolio, no fomenta y facilita el ingreso de los autos chutos o indocumentados como lo estaría haciendo ver la Cámara Automotriz Boliviana.

“Ellos están diciendo que con la resolución 64 estaríamos fomentando el ingreso de autos chutos, eso es totalmente falso (…) entonces queremos aclarar que esta resolución 064, realiza una acción importante de dejar que exista el Bolivia el monopolio en tema de la importación de autos nuevos”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Montaño señaló que por ejemplo el 2021 ingresaron al país un total de 40.000 autos nuevos y solo 2.827 autos antiguos, por lo que señaló que los autos nuevos representan el total del 93% de ingreso al país y los antiguos solo un 7%, por lo que la resolución solo permite que se disuelvan los monopolios y oligopolios en el país.

El Ministro explicó que anteriormente las empresas debían presentar una nota firmada de la empresa fabricante exclusiva para que se pueda importar al país; no obstante, con la resolución 064, solo se pide una declaración jurada del ciudadano que realiza la importación, donde afirme que el vehículo es nuevo.

Señaló además que anteriormente se pagaban por lote de movilidades nuevas un aproximado de 2.100 bolivianos y los antiguos pagaban Bs700 por unidad, por lo que con la nueva resolución, ahora todos pagarán por unidad el costo de Bs700.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...