La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia lanza el foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, que busca identificar potencialidades de ese recurso

Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Compartir

CCB / Miércoles 06 de Abril de 2022 - 17:07

Los representantes de la Unidad de Recursos No Renovables, de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mauricio León; y de la Fundación INNOVAT del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET), Federico Nacif; y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, anunciaron este miércoles el foro virtual “Perspectivas del Litio desde América Latina”, que se desarrollará el 13 de abril de este 2022 con Bolivia como anfitrión y que tendrá la participación de Argentina, Chile y México.

“Este evento tiene como objetivo generar un espacio de análisis e intercambio de experiencias e innovación tecnológica entre los cuatro países. Además, abrirá la posibilidad de crear alianzas estratégicas de cooperación bilateral y multilateral que permitan optimizar el aprovechamiento del litio en la transición energética”, señaló el ministro Molina.

Por su parte, León y Nacif destacaron que este es el primer foro regional que se realiza para abordar exclusivamente la temática del litio y los desafíos que representa para Bolivia, Argentina, Chile y México en el desarrollo de proyectos de explotación e industrialización de ese metal.

El día del evento, que iniciará a las 17:00 (hora boliviana), participarán la directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez Zurita, la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, y la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, quienes expondrán sobre la situación del litio en sus países.

Bolivia tiene los recursos certificados más grandes del mundo en el Salar de Uyuni, Potosí. “Es por ello que, siguiendo una política de Estado que instruye nuestro presidente Luis Arce de acelerar la industrialización del litio, es que nuestro país, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, impulsa este importante foro, que nos permitirá dialogar de manera multilateral sobre los desafíos que involucran para los cuatro países llevar adelante proyectos para aprovechar el litio”, manifestó el ministro Molina.

Según las últimas estimaciones, de 89 millones de toneladas métricas (TM) de recursos de litio identificados en todo el mundo, Bolivia posee de 21 millones, Argentina 18 millones, Chile 9,8 millones y México 1,7 millones. Además, Perú cuenta con 880.000 TM de recursos de litio y Brasil tiene 470.000 TM, lo que significa que la región latinoamericana posee el 62% del total de reservas mundiales de este evaporítico.

Si se consideran únicamente los recursos de litio provenientes de salmueras, los salares de Bolivia, Argentina y Chile concentran cerca del 90 % del total mundial. Es por ello que Latinoamérica se encuentra en el ojo de las grandes corporaciones que desean invertir en proyectos para industrializar los recursos de los salares y en especial el litio.

“Este foro permitirá elaborar una agenda de trabajo con Argentina, Chile y México para identificar las potencialidades que tenemos entre los cuatro países, mediante los recursos de litio, para el desarrollo sustentable e inclusivo de los países de América Latina, en el marco de la transición energética”, agregó el titular de Hidrocarburos y Energías boliviano.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...