La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ASOBAN asegura que el sistema financiero continúa siendo sostenible y solvente ante crisis bélica en Europa

Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) Nelson Villalobos.

Compartir

CCB / Viernes 18 de Marzo de 2022 - 17:05

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Nelson Villalobos, informó este viernes que al momento el sistema financiero del país se encuentra, estable y continúa siendo sostenible y solvente, ante la crisis bélica que se vive en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La situación del sistema financiero continúa siendo sostenible, siendo estable, siendo solvente (…) la banca hoy día tiene las condiciones para apoyar el crédito productivo, hipotecario y estamos abocados a esos esfuerzos. Este año con las cifras que vemos a febrero es que el crédito ha crecido a una taza mayor a lo que crecio el 2021”, sostuvo Villalobos a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los banqueros del país, señaló además que a febrero del 2022 la tasa de créditos se incrementó con relación al año 2021, asegurando que en ese entonces la cartera de créditos creció en un 4% y durante este 2022, a febrero, la cartera de créditos se incrementó en 5.5% interanualmente, lo que hace ver que este es un mejor año para la economía.

En ese marco señaló también que de la misma forma, los depósitos de la población a los bancos se incrementaron a febrero del 2022 en un 7.8%, lo que demuestra que la población tiene más confianza en el sistema financiero.

Por otra parte Villalobos, señaló que el sistema bancario cuenta con una liquidez razonable al momento, lo que le permitiría hacer frente a un posible crecimiento de la cartera de créditos, y que las condiciones, están dadas en el sistema financiero para apoyar a todos los sectores que así lo requieran.

Finalmente el ejecutivo señaló que a febrero de 2022, la mora continúa siendo la más baja de la región llegando a un 1.7%, lo que indica que la población se está reactivando económicamente y recupera la cultura de pagos que caracteriza al prestatario boliviano en el país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...