La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno fortalece controles en fronteras para impedir contrabando de harina hacia otros países

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Compartir

CCB / Viernes 18 de Marzo de 2022 - 16:07

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este viernes que al momento se fortaleció los controles en las fronteras con el Perú y la Argentina para evitar el contrabando desde Bolivia y hacia el país, principalmente de la harina y trigo, puesto que el mismo se intensificó tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Se está incrementando el tema del control, ya no solamente del ingreso, sino de la salida de harina, porque se tiene conocimiento que estarían tratando de sacar por la frontera hacia el Perú, donde la harina estaría siendo comercializada a mas alto costo”, sostuvo Vargas a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que desde las últimas semanas se intensificaron los controles de manera permanentes en las fronteras de Perú y Argentina que son los lugares por donde intenta ingresar y salir el contrabando del maíz trigo y harina.

Por otra parte la autoridad señaló que el contrabando se ha intensificado en todas las fronteras del país, por lo que dijo que urge una modificación al código penal para disminuir las 200.000 UFVs de omisión para que el contrabando sea considerado delito, puesto que las 200 mil UFVs equivalen a aproximadamente 8 camiones y esa es la cantidad que el contrabandista debe ingresar de contrabando para considerarse delito, en todo caso cuando la cifra es menor solo es una contravención.

En ese marco señaló que debe modificarse el código penal para que se disminuya ese número de UFV y se pueda encarcelas a todos los contrabandistas.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...