La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno plantea a empresarios el cambio del Código de Comercio para garantizar la seguridad jurídica a las inversiones

Ministro de Justicia y Transparencia, Ivan Lima.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Marzo de 2022 - 12:44

El ministro de Justicia y Transparencia, Ivan Lima, planteó este jueves a los empresarios privados del país, un cambio trascendental del Código de Comercio, con el fin de garantizar la seguridad jurídica a las empresas y a las inversiones del sector privado nacional e internacional, así lo señaló la autoridad durante la primera Cumbre para la Reactivación Económica organizada por el sector empresarial a la cabeza de la Cámara Nacional de Industrias.

“No vamos a comenzar de cero, ya hay un trabajo del anterior Ministro, de todos los sectores para mejorarlo y presentarlo. Nos estamos poniendo como meta que este año se pueda tratar en la Asamblea el Nuevo Código de Comercio que incorpore una serie de instituciones que son fundamentales en este momento”, sostuvo Lima a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad señaló que la Cumbre para la Reactivación Económica se convierte en un espacio para la socialización del proyecto de ley, con el fin de recopilar y recoger todos los insumos del sector empresarial, las necesidades y aportes que serán importantes para llevar adelante el cambio del Código de Comercio.

En ese marco señaló que por ejemplo, actualmente el sector de las empresas unipersonales del país, representan el 85% de los tramites en Fundempresa, pero ese sector no está incorporado en el Código de Comercio, por lo que existe la necesidad de mejorar y establecer cambios importantes en dicha norma.

A su vez Lima señaló que ese será un gran aporte en la meta de garantizar a los empresarios del país, una seguridad jurídica que blinde a las inversiones privadas, tanto nacionales como internacionales y fortalezca la reactivación económica que tanto requiere el país ante los efectos de la pandemia y ahora al influjo de un conflicto bélico en Europa.  

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blacisevic, señaló que es importante modificar y cambiar el actual Código de Comercio que es ya muy antiguo, para incorporar a nuevos actores económicos como los microempresarios y las empresas unipersonales que son al momento una gran mayoría.

También señaló que es importante que se cambien aspectos como las deudas que por el trámite burocrático duran hasta 5 años para el cobro de los beneficios sociales y otros, por lo que señaló que es importante la modificación de la norma para hacer de la misma bastante funcional y en el marco de las nuevas necesidades empresariales del país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...