La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Panificadores denuncian incremento de hasta Bs280 de la harina Argentina, advierten con no elaborar el pan de batalla

Secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea.

Compartir

CCB / Martes 15 de Marzo de 2022 - 14:10

El secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, dijo este martes que ante el incremento del precio del quintal de la harina Argentina de Bs180 a Bs280, los panificadores decidieron desde el día de hoy dejar de elaborar el pan marraqueta puesto que se incrementan los costos de producción.

“La marraqueta, de acuerdo a las determinaciones que se han realizado el día de ayer conjuntamente con las bases, han determinado que el pan de batalla va empezar a bajar la producción, solamente va haber sarnas y otra variedad de panes”, sostuvo Mallea a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los panificadores artesanos de La Paz, pidió al Gobierno Nacional que garantice la importación de harina argentina que utilizan necesariamente los panificadores en La Paz, para mezclar con harina de  EMAPA en la elaboración del pan de batalla.

El dirigente señaló que la harina de EMAPA no abastece a todos los panificadores del país, por lo que los mismos mezclan con la harina importada argentina para elaborar el pan de batalla, en ese marco señaló que al incrementarse el precio de la harina de la Argentina, el sector se encuentra perjudicado.

Recientemente el Gobierno a través de Emapa, garantizó el abastecimiento de la harina para todo el sector panificador, asegurando que el producto se comercializa el quintal a 147.50 bolivianos, un costo muy bajo con relación a la harina argentina que antes costaba 180 bolivianos el quintal y que ahora vale 280 bolivianos.

Emapa, afirmó que tiene en sus silos más de 130.000 toneladas de trigo lo que garantizaría el abastecimiento por lo menos hasta fin de año de la harina para los panificadores del país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...