La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Panificadores del país garantizan el precio del pan y rechazan especulaciones de falsos dirigentes del sector

Autoridades de Emapa y dirigentes panificadores del país.

Compartir

CCB / Lunes 07 de Marzo de 2022 - 12:01

Los panificadores garantizaron este lunes el precio del pan en todo el país y aclararon que falsos dirigentes malintencionadamente desinforman y especulan con el precio del pan de batalla, situación que rechazan y no permitirán que exista agio, ni especulación, así lo informó Juan Cachicatari, ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia.

“Aclarar lo siguiente, con este señor Mallea, aprovechando una cierta coyuntura de la situación de lo que es el trigo y la harina importada, que no tiene importancia para nosotros, especula con sus declaraciones, se atribuye ser un dirigente de La Paz, algunas veces nacional, desinformando de que la harina esta cara, dañando la institucionalidad de los panificadores”, sostuvo Chachicatari en conferencia de prensa.

El dirigente de los panificadores señaló que al momento existe un convenio firmado en el mes de enero de este 2022 con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA y el ministerio correspondiente, con vigencia hasta el mes de diciembre, con un precio de Bs147.50 para todos los productores panaderos del País, con precios diferenciados en algunos departamentos, asegurando que en ese marco el precio del pan está garantizado.

“Bajo este convenio le reitero que no se habla del precio del pan, no va sufrir incrementos, porque hay que respetar un convenio y como Estado lo van a cumplir y nosotros también, asi que todo lo que es la gestión 2022 no se discute el precio del pan”, sostuvo el dirigente nacional.

En ese marco el dirigente detalló que el convenio establece que cada panificador afiliado percibirá cuatro quintales por día, para la elaboración del pan de batalla, situación que al momento se cumple con normalidad y que los precios internacionales del trigo y la harina que se incrementaron por la guerra entre Rusia y Ucrania no afectará de ninguna manera al país en su producto del pan.

Por su parte el gerente de Emapa Franklin Flores, ratificó que la empresa cuenta al momento con más de 130.000 toneladas de harina estocadas en sus silos, por lo que se tendrá abastecido con normalidad el mercado interno del país.

  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...