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SABSA pasa a NAABOL y Gobierno asegura que garantizará beneficios sociales de los trabajadores

Trabajadores de SABSA y Ministro de Obras Públicas Edgar Montaño durante firma del acuerdo.

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CCB / Jueves 24 de Febrero de 2022 - 22:16

Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) firmaron la tarde de este jueves un contrato laboral con la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), tras la conclusión del contrato de concesión este 28 de febrero del 2022. Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, garantizó sus beneficios sociales.

“Vamos a respetar la ley y el contrato de concesión, que concluye el 28 de febrero del 2022; todos los activos de SABSA deben pasar a NAABOL, la ex ASSANA. No existe posibilidad alguna de ampliación, porque el Decreto Supremo 24315 de capitalización, fue abrogado por el Decreto Supremo 1494 de nacionalización, y la empresa se transfiere a favor del Estado, pagando una suma de $us.23 millones a la empresa transnacional Albertis”, señaló la autoridad de gobierno.

El contrato de concesión fue firmado en 1997, estableciéndose un periodo para la administración, operación, mantenimiento, explotación económica y expansión de los aeropuertos de El Alto, Viru Viru en Santa Cruz y Jorge Wilstermann en Cochabamba, durante 25 años a través de SABSA.

La autoridad señaló que se brindará estabilidad laboral, transporte, refrigerio, entre otros beneficios a los trabajadores de esta entidad garantizando los mismos.

“A todos los compañeros de SABSA, les estamos ofreciendo pasar a formar parte de la entidad de Naabol, respetando los beneficios sociales, como ser los salarios, aportes laborales y patronales, AFP´s, cajas nacionales, indemnización, vacaciones, desahucio de tres sueldos. El monto proyectado de esto es de más de Bs. 66 millones”, dijo.

Asimismo, Montaño, informó que se contratará a 728 trabajadores de SABSA del sector operativo, de los cuales 200 firmaron esta tarde sus contratos en los distintos departamentos del eje troncal; y se prescindirá de 109 del área administrativa, siendo que no se puede contar con doble jefatura en la entidad.

“Son 837 trabajadores que tiene SABSA, en este momento, vamos a reducir personal simplemente administrativo, porque no podemos tener dos gerentes generales, dos gerentes de auditoria. En ese entendido el 100% del personal operativo pasará a formar parte de NAABOL”, explicó Montaño.

Los dirigentes del sindicato de SABSA de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aseveran que sacarán adelante a NAABOL, y agradecen la estabilidad que brindó el gobierno a todos sus compañeros.

Finalmente, el director general ejecutivo de NAABOL, Elmer Pozo, garantizó que todas las operaciones en el eje troncal, y su funcionamiento será con normalidad desde el primero de marzo.

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