La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados lamentan conflicto bélico entre Rusia-Ucrania y aseguran impactará en incremento de la exportación de materias primas

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Jueves 24 de Febrero de 2022 - 12:16

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, lamentó este jueves el conflicto bélico existente entre Rusia y Ucrania, no osbtante señaló que el mismo impactará de manera positiva a la balanza comercial de Bolivia, puesto que se elevará la exportaciones de las materias primas y los minerales.

“Se nos viene el tema de la crisis bélica internacional con Ucrania, lo que vemos es que las bolsas internacionales van a caer en sus acciones muchas de ellas y cómo afecta a nuestro país, los precios de las materias primas van a subir, por lo cual el precio del oro, el estaño, del zinc y de materias primas en sí, vamos a tener mejores precios”; sostuvo Kempff a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios del comercio, señaló que el conflicto bélico repercutirá en una balanza comercial positiva, puesto que el país es un principal exportador de materias primas, especialmente en lo que se refiere a minerales, como el oro, zinc, estaño, cobre entre otros, por lo que coadyuvará en que este año exista un superávit positivo para Bolivia.

Por otra parte señaló también que la misma impactará de forma positiva a la exportación de gas y petróleo, puesto que ya en los últimos días el precio del barril de petróleo habría superado los 100 dólares, lo que es bueno para las exportaciones gasíferas de Bolivia.

Sin embargo señaló que ello implicará también que los aditamentos y combustibles que importa el país, como el diesel y gasolina, se incrementarán lo que conllevará mayores gastos para el país en la subvención de esos combustibles, por lo que señaló que es importante que el país empiece a generar sus propios aditamentos y diesel con los biocombustibles de tal manera que dejemos de depender de ellos en importación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la noche del martes a sus tropas llevar a cabo una “operación militar” especial en la región de Donbás. En un polémico discurso televisado, Putin aseguró que la ocupación pretendía "desnazificar" Ucrania y "proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años".

El ejército ruso ha atacado, por ahora, nueve regiones y, en los primeros momentos, ha tratado de neutralizar infraestructuras militares y aeropuertos. Las tropas rusas también avanzan en territorio ucraniano desde Bielorrusia y Crimea. Han cruzado ya varios puntos fronterizos en la región de Kiev, a más de 50 kilómetros de Bielorrusia. La ofensiva "durará el tiempo que sea necesario", en función de sus "resultados", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...