La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El MAS considera sabotaje a las víctimas de las masacres la suspensión del juicio contra Jeanine Añez; pide a la justicia seriedad

Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García.

Compartir

CCB / Viernes 11 de Febrero de 2022 - 15:16

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, señaló este viernes que la suspensión del Juicio Ordinario de Jeanine Añez, es un sabotaje principalmente a las víctimas de las masacres acaecidas el 2019, por lo que pidió más seriedad a la justicia para poder llevar adelante el juicio contra la exmandataria de facto.

“Es un Chantaje, es un sabotaje a las víctimas que han sufrido ese tipo de masacres, esperemos que no sigan volteando, esperemos que no sigan engañando a la gente, la justicia tiene que ser un poco mas serio para poder realizar los procesos que están siguiendo, entonces la justicia que se haga cargo de ser serios”, sostuvo García a la Agencia de Noticias CCB.

El representante del partido de Gobierno señaló que corresponde el juicio ordinario para la exsenadora, puesto que, señaló, la misma no habría ejercido el cargo de manera legal, y habría ingresado el poder por un golpe y no así por una sucesión constitucional como quería hacer creer la derecha opositora del país.

García señaló que la exmandataria de facto debería colaborar en las investigaciones, decir y declarar toda la verdad, para poder facilitar una eventual liberación, pero de continuar con su pantomima, el juicio debe proseguir hasta que se dicte sentencia y la exsenadora pague por sus delitos al autoproclamarse mandataria del país.

El dirigente del MAS señaló que Añez no cumplió con ninguno de los requisitos parlamentarios para llegar a una sucesión constitucional, todos los actos que realizó fueron nulos de hecho, porque no cumplió con el quórum necesario dentro del parlamento, por lo que se autonombró ilegalmente presidenta del país.

Señaló que los informes de la GIEI además del Tribunal Constitucional, ratifican que Añez se autoproclamó ilegalmente como mandataria del país.

La pasada jornada se conoció que dos ex jefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, pidieron ir a un juicio abreviado para que se dictamine sentencia en su contra, en el caso Golpe de Estado II, admitiendo de esa manera la culpa por los delitos de incumplimiento de deberes durante la irregular imposición de la banda presidencial a Jeanine Añez.

Terceros habría facilitado el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa con el objetivo de promover la sucesión de Áñez, además de avalar la “ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”.

En tanto, Jarjury fue imputado por permitir la imposición de símbolos patrios a Áñez, la noche del 12 de noviembre, y de incumplir con el mandato de garantizar el ejercicio de un presidente electo.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...