La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Microempresarios aseguran que el contrabando impide que el sector pueda pagar un incremento salarial este 2022

Presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMYPE), Mario Pucho.

Compartir

CCB / Viernes 11 de Febrero de 2022 - 14:28

El presidente de la Federación Departamental de la Pequeña y Micro Empresa de La Paz, Mario Pucho, informó este viernes que el sector microempresarial del país no está en las condiciones de asumir un incremento salarial durante este 2022, puesto que la situación del contrabando impide su reactivación económica.

“Nuestra preocupación es el contrabando, y sobre el aumento nosotros como microempresarios por el momento estamos en una situación muy difícil (…) recalco, el contrabando ahora es el gran enemigo que hasta el momento nos perjudica y no hay una solución”, sostuvo Pucho a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente señaló que la situación económica del sector es aun precaria puesto que el contrabando, que se incrementó durante los últimos años, perjudica de gran manera a su reactivación, por lo que señaló que en esas condiciones es imposible poder pagar algún tipo de incremento.

Adelantó que si se diere esa situación, el sector negociaría con sus trabajadores, con el fin de que los mismos puedan mantener su fuente laboral y que la microempresa no tenga que cerrar debido a que no pueda cancelar un incremento.

Detalló que actualmente muchas de las microempresas trabajan con pocos funcionarios, entre dos o tres, puesto que anteriormente los mismos contaban con hasta 20 trabajadores, pero por los efectos de la pandemia y la crisis económica, muchos trabajan con la mínima cantidad de personal y en muchos casos eventuales.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...