La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Nueva reserva de gas en campo Margarita-Huacaya iniciará producción en junio de este año

Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raul Mayta.

Compartir

CCB / Lunes 07 de Febrero de 2022 - 13:48

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raul Mayta, informó este lunes, tras el anuncio del presidente Arce sobre el descubrimiento de una nueva reserva de gas en el campo Margarita-Huacaya, que la misma ingresará en producción a partir de junio de este año, y prevé incrementar ingresos económicas para el país de alrededor de 130 millones de dólares por año.

“Este proyecto (Margarita 10) va entrar en producción a partir del mes de junio y a partir de ahí estos volúmenes van empezar a contribuir a lo que es el cumplimiento de la demanda tanto del mercado interno como del mercado interno”, sostuvo Mayta a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que con este nuevo descubrimiento reafirma el potencial que tiene el campo Margarita-Huacaya, asegurando que la misma aportará de gran manera al incremento de las reservas de gas en el país, pero que para cuantificar el mismo en números se debe realizar un nuevo estudio de las reservas de gas en Bolivia.

Señaló que con la nueva reserva, la renta petrolera se incrementaría a más de 1.500 millones de dólares y por año generaría alrededor de 130 millones de dólares.

Por otra parte señaló que el nuevo descubrimiento se enmarca dentro del plan de exploración que se tiene desde el 2021, el cual contempla la “exploración en el jardín”, lo que significa que se pueda continuar la exploración en áreas donde ya existen descubrimientos, asegurando que es un área donde se puede descubrir reservas a más corto plazo, aclarando así declaraciones de analistas y sectores de oposición que aseveran que el campo margarita ya estaba descubierto.

La autoridad destacó además que actualmente YPFB y el sector hidrocarburífero del país trabaja a mediano plazo en nuevos proyectos exploratorios someros y otros más profundos en el subandino Sur; también en nuevos proyectos  a largo plazo como Madre de Dios y en el subandino Norte con el pozo Mayaya Centro.  

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...