La Paz, Bolivia

24 de mayo de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno anuncia incremento de tarifa eléctrica para usuarios domiciliarios que derrochan energía

Ministro de Energia, Rafael Alarcon.

Compartir

CCB / Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:55

"No se puede subvencionar una tarifa eléctrica a usuarios que derrochan la energía", sostuvo el ministro de Energías, Rafael Alarcón, al momento de anunciar, el miércoles, que desde junio de este año se incrementará la tarifa de luz de la categoría domiciliaria, para aquellos usuarios que tengan un consumo superior a los 500 y 1000 kilovatios hora mes, siendo el incremento en promedio de 2,3% para el primer caso y 11% para el segundo caso.

"A los usuarios que tengan consumo de más de 500 kilovatios hora (…) lo que significa 11 bolivianos de diferencia que en términos porcentuales es el 2,3%, en el caso de un usuario de 1.100 kilovatios hora mes, su consumo era de 1.062 bolivianos, pasa a ser de 1.185, con una diferencia de 123 lo que significa alrededor de 11% de ajuste", dijo Alarcón a los periodistas.

La autoridad explicó que el ajuste de las tarifas afectará solamente al 0,54% de usuarios de un universo de 2.326.033 que utilizan más de 1.000 khm y a un 2,18% de usuarios que tendrían un consumo que sobrepasa los 500 khm; siendo que más del 98 por ciento de los consumidores domiciliarios de energía eléctrica gasta menos de 500 y 1.000 kilovatios hora mes y aclaró que este ajuste se realiza solo a la categoría domiciliaria y no así a las categorías comerciales ni industriales.

Alarcón indicó que la medida se la realiza por que se habría identificado un derroche excesivo de energía eléctrica en varias ciudades y departamentos del territorio nacional, excesos que el gobierno no podría continuar subvencionando, con la tarifa dignidad, siendo que los mismos se lo realizan en el calentamiento de agua para piscinas privadas o el tener encendido los focos durante todo el día.

“Generar incrementos a los usuarios domiciliarios que tienen consumos excesivos (…) el ajuste más bien lo que busca es la eficiencia, el no derroche de energía; no podemos seguir subvencionando para que algunos domicilios estén calentando el agua de sus piscinas”, acotó la autoridad de Estado.

La autoridad señaló, por ejemplo, que si un usuario domiciliario que consume más de 500 khm, paga actualmente 477, con el ajuste este pagará 488, es decir 11 bolivianos de diferencia representando aproximadamente un 2,3% de incremento; en el caso de un usuario que gasta más de 1.100 khm, paga actualmente 1.062 y con el ajuste, desde el mes de mayo, pagará 1.185 bolivianos es decir 11% más.

La autoridad aclaró que el sumo de la población no debe preocuparse siendo que continuarán siendo subvencionados con la tarifad.

Por otra parte la autoridad aseguró que para toda la población el incremento será de el 0,5%, asegurando que aquello se realiza anualmente producto del incremento de los Índices de Precios al Consumidor (IPC), y por los costos de mantenimiento to de los nodos e infraestructura de energía. 

Descargar

Descargar


El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó el miércoles que al momento la institución gubernamental se encuentra socializando el incremento de tarifas de electricidad que se realizó para los usuarios que consuman por encima de los 500  y 1.000 kilo...



Naviera COSCO apertura oficinas en Bolivia para brindar servicios de importación y exportación por puertos

Directivo de RENAVIBOL.

CCB / Jueves 24 de Mayo de 2018

La China Ocean Shipping Company (COSCO), abrirá sus oficinas en la ciudad de La Paz en próximo primero de junio, así lo dio a conocer su Gerente General en Bolivia, Franklin Duran. La empresa naviera denominada RENAVIBOL, representante en Bolivia de COSCO, ampliará el es...

Descargar

Descargar