La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

UPEA marcha por presupuesto y Gobierno afirma que tiene Bs. 395 millones sin ejecutar

Marcha de la UPEA,en calles del centro paceño.

Compartir

CCB / Martes 15 de Mayo de 2018 - 14:42

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el martes que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene en la actualidad alrededor de 395 millones de bolivianos sin ejecutar, en caja y bancos, además de los que podría tener si certifica legalmente la cantidad de alumnos con los que cuenta.

"La UPEA podría movilizar 395 millones de bolivianos al momento, es decir, esta cifra es mayor en 3% a lo que disponía en 2017", aseveró Durán.

La autoridad explicó que ese monto es mayor a lo que tenía la institución académica a finales del pasado año, unos 393 millones de bolivianos, y que en pocos meses sus recursos sin utilizar siguen en ascenso.

Durán aseveró que si la UPEA no tendría recursos suficientes, como aseguran dirigentes de esa casa de estudios superiores, para justificar protestas y movilizaciones, sus saldos en caja y bancos se irían reduciendo en lugar de subir.

A su vez indicó que la UPEA tiene guardado en cajas 173 millones de bolivianos y si certifica adecuadamente el número de sus estudiantes, podría movilizar otros 222 millones de bolivianos.

También destacó que el Tesoro General de la Nación transfirió a la UPEA alrededor de 269 millones de bolivianos en 2017, es decir, 13% más que los 237 millones de bolivianos asignados en 2016.

A su juicio, las protestas de la UPEA buscan encubrir una mala administración que, entre otras cosas, permitió registrar en los últimos años un excesivo crecimiento de funcionarios administrativos, de 140 en 2005 a 733 en 2017.

En la jornada del martes miles de estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto se movilizaron en las calles del centro paceño exigiendo un incremento de sus presupuesto para esta gestión, que según ellos, el que tienen no es suficiente para cubrir el pago del incremento salarial y si fuera el caso, menos de doble aguinaldo.

Descargar

Descargar


El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), Beimar Mamani, el viernes aseguró que los gobiernos municipales cumplirán con el pago del segundo aguinaldo, explicando que recibirán un presupuesto adicional ...


Cámara de Transporte asegura que no existen condiciones para mercaderías en puerto de Ilo; necesita mayor inversión

Presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira.

CCB / Lunes 22 de Octubre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, aseguró que no existen las condiciones para que su sector pueda importar y exportar mercaderías bolivianas por puerto de Ilo, en Perú, asimismo señaló que se necesita m...

Descargar

Descargar