La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresas estatales que fueron abandonadas por el régimen de facto se reactivan y aportan a los bonos durante este 2021

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca.

Compartir

CCB / Jueves 23 de Diciembre de 2021 - 15:10

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó este jueves que las empresas bolivianas durante el 2021 lograron una reactivación económica y aportaron a los bonos sociales que emite el Gobierno; tras que durante el régimen de facto de Jeanine Añez, fueron abandonadas y sometidas ante empresas privadas.

“Nuestras empresas públicas todo este año han estado enfocados en el trabajo de reactivación del aparato productivo, lamentablemente el gobierno golpista lo que ha hecho es destrozar la buena administración y la sostenibilidad que tenía nuestras empresas públicas y lo que ha hecho es priorizar a un cierto pequeño grupo de empresarios privados en desmedro de nuestras empresas estatales”, sostuvo Huanca a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que al momento la empresa de cementos ECEBOL, que durante el 2020, fue paralizada y tenía un horno dañado y no producía ni una bolsa de cemento, durante este 2021 generó utilidades de más de 170 millones de bolivianos y se ha producido más de 223.000 toneladas de cemento al 17 de diciembre.

Por otra parte la empresa de vidrios de Bolivia, que de igual forma fue paralizada durante el régimen de facto de Jeanine Añez, este 2021 produjo más de 9.500 toneladas de vidrios, generando ingresos por ventas de más de 48 millones de bolivianos, situación que se espera mejorar durante el 2022.

En el caso del PAPELBOL, durante este 2021, se encontró nuevos mercados en el exterior y al momento ya se exporta a los mercados internacionales, detalló que de enero a noviembre se ha producido más de 5.576 toneladas de papel ecológico y craft, generando más de 33 millones de bolivianos, con buenas proyecciones para el siguiente año.

CARTONBOL logró vender alrededor de 23.7 millones de bolivianos en cajas de cartón, laminas, papel de embalaje y otros productos y se prevé que hasta finales de diciembre de este año se logre en ventas más de Bs26 millones.

El Ministro detalló que de esa forma se reactivaron todas las empresas estatales; beneficiando no solo a las y los trabajadores de las mismas, sino también a toda la población puesto que durante esta gestión las ganancias fueron invertidas en los bonos sociales como el Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy entre otros.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...