La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Vicepresidente anuncia respaldo de organizaciones sociales ante intento de desestabilización de grupos cívicos

Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Noviembre de 2021 - 19:06

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, sostuvo que tras una reunión, las organizaciones sociales han manifestado su respaldo al Gobierno Nacional y se han declarado en emergencia para defender la democracia y la estabilidad en el país, luego del anuncio de un paro cívico programado para el próximo lunes 8 de noviembre.

“Advertimos que las organizaciones sociales, el pueblo boliviano, el bloque social popular va a defender la democracia, va a defender nuestra Constitución Política del Estado, va a defender al Gobierno legítimo, tal cual nos han manifestado en esta reunión nuestras organizaciones sociales”, dijo el Vicepresidente,  la tarde de este jueves en  conferencia de prensa en la Casa del Pueblo.

Ayer, comités cívicos anunciaron que entraran a un paro indefinido el próximo lunes 8 de noviembre, si el Gobierno no abroga la ley sobre Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo. Ante ello, el Pacto de Unidad y la Confederación Obrera Boliviana (COB),  dieron su respaldo al Gobierno y se declararon en emergencia, afirmando que no se permitirá que se vuelva a generar otro golpe de Estado en el país.

 “No estamos en tiempos donde el neoliberalismo, donde las corporaciones transnacionales dividan nuevamente al pueblo boliviano. El pueblo boliviano tiene que saber qué lo que están buscando es dividir y debilitar a nuestras organizaciones sociales para saquear nuestras riquezas. Lo que están buscando es impunidad, a un pueblo dividido es muy fácil asaltar, someter y dominar”, indicó Choquehuanca.

La autoridad advirtió que las organizaciones sociales van a utilizar todos los recursos a su alcance que permite nuestra democracia, para defender la estabilidad económica, para defender la unidad, la soberanía, y los recursos naturales de Bolivia.

“El pueblo boliviano no va a permitir que los días oscuros, de incertidumbre, de caos, de racismo, de desorden, de desgobierno, de corrupción, de violación de derechos humanos, de tortura, vuelvan nuevamente ( …)  Parece que algunos no aprendieron de la nefasta historia del 2020 o definitivamente no les interesa el futuro de nuestros hijos, el futuro de las nuevas generaciones”, exclamó el Vicepresidente.

De ese modo, agregó que la campaña de miedo que quieren generar estos grupos civiles no va a tener éxito. “Tenemos un pueblo boliviano despierto capaz de organizar, de defender esta democracia que nos ha costado sangre, nos ha costado vidas, y no debemos permitir que se repita esta historia”, manifestó.

Para finalizar, Choquehuanca informó que este lunes 8 de noviembre, se cumple un año de gestión a la cabeza del Presidente Luis Arce, quien brindará un informe a la población sobre los logros que se han tenido en Bolivia, luego del golpe de Estado generado en el país, la reconstrucción y el retorno a la democracia.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...