La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados cuestionan paros y movilizaciones, piden a políticos dejar reactivar la economía

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Miércoles 13 de Octubre de 2021 - 12:22

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, cuestionó este miércoles, los paros y movilizaciones que se desarrollaron los últimos días, asegurando que es importante que se garantice la reactivación económica del país y dejar de lado esas acciones que perjudican de gran manera a ese fin.

“SSomos críticos cuando esa protesta se transforma en dificultades para la movilidad, es decir, cuando la protesta se transforma en bloqueos, ya el sector exportador siempre ha sido uno de los más afectados por este tipo de situaciones”, sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios exportadores del país, señaló, sin embargo, que durante el paro cívico convocado por Camacho y Calvo, no hubo gran afectación al sector exportador, puesto que el mismo solo se acentuó en una región como lo es Santa Cruz, por lo que la red Víal Fundamental, se encontraba expedita para la transitabilidad de carga boliviana.

Cuestionó el anuncio de otras movilizaciones y paros que realizó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, asegurando que los paros y bloqueos, afectan de gran manera a la economía del país, por lo que señaló que se debe reflexionar en ese sentido.

No obstante señaló que se debe respetar el derecho a la protesta, cuando la población vea vulneración a sus derechos constitucionales.

El pasado lunes se llevó adelante un paro de 24 horas convocado por el Gobernador de Santa Cruz y los cívicos de ese departamento, el cual se cumplió a medias y solo en el oriente del país; de igual forma este martes pasado se llevó adelante marchas y movilizaciones en todo el territorio nacional, en defensa de la Wiphala, y en respaldo a la gestión del presidente Luis Arce Catacora.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...