La Paz, Bolivia

21 de junio de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Transporte muestra preocupación tras muerte de militares por contrabandistas y piden reingeniería de la Aduana

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gustabo Rivadeneira.

Compartir

CCB / Lunes 12 de Marzo de 2018 - 12:56

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gustavo Rivadeneira, informó el lunes que el sector del transporte se encuentra preocupado por la seguridad en las carreteras tras la muerte de dos militares a manos de contrabandistas, por lo que pidió a la Aduana Nacional, realizar una reingeniería de esa institución para la lucha contra el contrabando y la mejora en la atención a quienes transportan mercadería legalmente.  

“Nosotros censuramos este hecho, considerando que si se ha vulnerado al ejército por agrupaciones delincuenciales que benefician al contrabando, es una situación preocupante, por eso se tiene que hacer como estado una reingeniería para la lucha contra este mal que está afectando a la economía de nuestro país”, sostuvo Rivadeneira.

El dirigente aseguró que la situación es muy preocupante considerando que en el país existirían alrededor de 120 rutas alternas por las cuales los delincuentes tranquilamente pueden trasladar mercadería a todo el territorio nacional, especialmente por los departamentos de Potosí y Oruro, sin ser captados por efectivos de la aduana, ni militares en esas zonas.

Además sostuvo que estos grupos delincuenciales operan con el uso de tecnologías de última generación como ser, antenas satelitales, GPSs; además modernos armamentos; por lo que la aduana y las fuerzas armadas habrían sido rebasadas por los contrabandistas y grupos delincuenciales que se dedican a la internación ilegal de mercadería.

Por otra parte sostuvo que para que el contrabando no se convierta en un negocio tan lucrativo como actualmente parecería, aseveró el dirigente que la aduana debe contemplar entre sus planes programas de desburocratización de los trámites aduaneros, implementación de mejores infraestructuras que permitan a los importadores y exportadores contar con ambientes adecuados para sus mercaderías.

“Luchar desde una forma operativa, técnica ampliando los horizontes de control y valoración aduanera (…) generalmente el 80% de nuestras mercaderías que ingresan a nuestro país, son subvaluadas, entonces hay que buscar mecanismos de las normas de valoración que permitan un dinamismo del ingreso de mercaderías a nuestro país”, acotó el dirigente de los transportistas.    

Rivadeneira aseguró que existirían más cantidad de rutas para el contrabando que de rutas para el traslado de mercaderías lícitas al mercado nacional, asegurando que aquello perjudica a los transportistas que se dedican a la importación y exportación de mercaderías legalmente.

Descargar

Descargar


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó el miércoles que tras la reunión llevada a cabo en Lima-Perú, de la Comisión Técnica, donde estuvieron presentes cuatro países de los 5, excepto Uruguay, se tomó...



En dos meses Bolivia y la rusa ACRON conformarán asociación para producción de fertilizantes en Brasil

Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez.

CCB / Miércoles 20 de Junio de 2018

Tras la visita del presidente Evo Morales a Rusia para el avance de negociaciones en diferentes áreas de interés nacional, entre ellas hidrocarburos, la mañana de este miércoles  el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la creaci&...

Descargar

Descargar