La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno inyecta a la economía nacional Bs13 millones mediante el Re-IVA hasta julio de 2021

Impuestos Nacionales.

Compartir

CCB / Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - 12:20

Mediante su política de distribución del ingreso, el Gobierno nacional devolvió Bs13.099.631 a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), hasta el séptimo mes de este año.

El monto efectivamente devuelto incluye el reintegro correspondiente hasta julio de 2021, tanto en la modalidad manual como automática.

Mientras que hasta este 13 de septiembre, 53.477 personas naturales, que tienen un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000, se registraron en el Re-IVA.

De este total,  47.832 eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

Mientras que 5.645 eligieron el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, hasta el día cinco del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro del IVA.

Además, 28.915 inscritos en el Re-IVA son asalariados (Dependientes); 24.159, trabajadores por cuenta propia (Independientes) y 403, rentistas y derechohabientes (Jubilados).

El Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.

 


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...