La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados esperan que FUNDEMPRESA mantenga calidad tras que la misma pase a administración del Gobierno

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - 11:57

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, señaló este miércoles, tras conocerse el proyecto de Ley que determina que el registro de comercio pase a tuición única del Estado, que es importante que la calidad del servicio se mantenga y que la transición no genere perjuicios para los empresarios privados y los nuevos emprendimientos.

“Nosotros vemos que es algo que no tendría que cambiar, fundamentalmente en la continuidad del servicio que se va seguir prestando y esperamos que se pueda mantener la calidad del servicio que se ha estado recibiendo de la parte privada, entonces lo que nos preocuparía es que se tenga interrupciones”; sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios exportadores, detalló que el proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante el cual FUNDEMPRESA, pasaría a tuición del Estado, es simplemente lo que continúa tras que el contrato que tienen las Cámaras de Comercio, CAINCO y de constructores, con el gobierno concluye este 29 de septiembre.

Aseguró que el hecho de que FUNDEMPRESA pase a tuición del Estado no perjudica al sector empresarial, que durante 20 años, desde el 2001 administró el registro de Comercio del País.

No obstante señaló que ese tipo de acciones no se debería dar en el marco de la reconstrucción de la economía boliviana tras la pandemia, puesto que el principal objetivo debiera ser la coordinación entre los sectores públicos y privados de tal manera que se pueda hacer frente de mejor manera a la crisis económica.

La pasada jornada el Ministro Nestor Huanca presentó a la ALP el proyecto de ley mediante el cual FUNDEMPRESA pasaría a tuición total del Gobierno, tras que se concluya el contrato con los privados este 29 de septiembre.

Las razones que se arguye en el proyecto de ley es que durante los 20 años de administración de la empresa privada del registro de comercio, no se generaron beneficios para el bien común sino solo para los privados, que durante todo ese tiempo ni siquiera registraron un bien inmueble para FUNDEMPRESA y menos una movilidad o bienes tangibles, y que solo se deja un sistema de registro obsoleto.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...