La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras declaratoria de emergencia Gobierno movilizará alrededor de Bs. 90 millones para desastres naturales

Desastre en Tiquipaya.

Compartir

CCB / Miércoles 07 de Febrero de 2018 - 13:31

El viceministro de Presupuesto, Jaime Duran, informó el miércoles, tras la declaratoria de emergencia que anunció durante la mañana el Presidente Morales, que el Gobierno Tendría para movilizar alrededor de 90 millones de bolivianos de presupuesto adicional, tanto para gobernaciones y municipios, como para el nivel central, para atender los desastres naturales que actualmente acechan a Bolivia producto de las intensas lluvias.

“Los decretos de declaratoria de emergencia, lo que establecen es la posibilidad de realizar todas las modificaciones presupuestarias para atender las emergencias (…) el monto que anualmente el Tesoro General de la Nación destina para este tipo de eventos, bordea los 90 millones de bolivianos”, sostuvo Duran en conferencia de prensa ante los medios de difusión.

La autoridad aseguró que la declaratoria de emergencia habilita a los municipios a que los mismos realicen la reformulación de sus presupuestos, en función al daño y afectación que sufre cada uno de ellos por los desastres naturales, posteriormente el siguiente nivel que son las gobernaciones, también pueden activar mayor presupuesto y finalmente el Gobierno central también habilita una mayor cantidad de recursos económicos.

La autoridad aseveró que la declaratoria facilita a los municipios y gobernaciones a realizar las contrataciones de manera más directa y rápida, para agilizar las acciones que se deben realizar para atender a la población afectada.

La mañana de esta jornada el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa anunció la declaratoria de emergencia a nivel nacional luego de que se conociera de los desastres en el municipio de Tiquipaya en la ciudad de Cochabamba, con el fin de atender a las familias y población afectada por las lluvias, mazamorras e inundaciones que azotan a todo el país.

Descargar

Descargar


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico posesionó, la jornada del miércoles a Juan Carlos León Rodas, como nuevo director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el objetivo de optimizar el trabajo de saneamiento del resto de las t...


Empresarios Privados califican de “pequeño paliativo” plazo del pago del segundo aguinaldo y tope salarial

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

CCB / Miércoles 12 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, el miércoles calificó como solo un “paliativo” el plazo hasta el 31 de marzo que el gobierno definió para el pago del segundo aguinaldo; además del tope salarial de hasta 15 m...

Descargar

Descargar