La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Continúa la búsqueda de Elio Montes exgerente de Entel quien fugó a los EEUU; la última detenida es su exdirectora jurídica

Exgerente de la estatal Entel, Elio Montes.

Compartir

CCB / Jueves 26 de Agosto de 2021 - 13:40

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este jueves que a la fecha la última detenida del caso de corrupción en la estatal de telecomunicaciones, durante el régimen de facto de Añez, es la exdirectora Jurídica del entonces gerente de Entel Elio Montes, quien al momento se encuentra buscado por la interpol que activó el sello azul para dar con su paradero en Estados Unidos.  

“La última aprehendida en ese tema es la señora Shirley Gutierrez A. exdirectora jurídica, porque ella debió guiar jurídicamente si era pertinente o no hacer estos pagos, porque la justicia la buscó y no se presentó y es por eso que ha sido detenida”, sostuvo Montaño a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad recordó que Elio Montes exgerente de Entel durante el régimen de Añez, tiene dos procesos en su contra, el primero por el pago ilegal de finiquitos a 13 funcionarios de su confianza que solo trabajaron entre dos meses y 11 días y percibieron grandes sumas de dinero como finiquitos que no les correspondía, el mismo en total ascendió a más de 800.000 bolivianos.

El segundo caso por el que es buscado Elio Montes es por los gastos suntuosos que realizó durante su corta gerencia en Entel, tras ser posesionado por el entonces ministro de Obras Públicas de Jeanine Añez, Yerko Ñunez, en noviembre de 2019 tras la instauración del régimen de facto, hasta enero del 2020 aproximadamente, mes en que se descubrieron los hechos de corrupción al que incurrieron su persona y sus gerentes que indiscriminadamente también se incrementaron los sueldos de gran manera.

Los gastos que realizaba Elio Montes y sus gerentes ascienden a 1.758.000 bolivianos de daño económico al Estado, por el alquiler de avionetas privadas, pago por residencia temporal en hoteles 5 estrellas, uso excesivo de tarjetas de créditos corporativos, asignación de pasajes y viáticos sin rendir cuentas, otorgación de patrocinios sin documentación de respaldo y otros actos de corrupción.

Al respecto Montaño señaló que se espera que la exautoridad de Entel sea repatriada a Bolivia lo antes posible para que pueda rendir cuentas ante la justicia boliviana.

“Todos esos temas tendrán que ser aclarados con la llegada del señor Elio Montes, que a la fecha ya tendría el sello azul para permitir que se pueda repatriar o traer aquí para que diga su verdad también”, acotó la autoridad de Estado.    

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...