La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aprueba Decreto Supremo que asigna Bs29.2 millones para la industrialización de camélidos, cárnicos y productos entre tres regiones

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura.

Compartir

CCB / Jueves 22 de Julio de 2021 - 13:14

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, informó este jueves que el gabinete de ministros, aprobó el Decreto Supremo 4545, que determina la asignación de presupuestos y recursos del Tesoro General de la Nación, por 29.221.639 bolivianos, para la elaboración de estudios de diseño técnico de preinversión para la implementación de industrias en Beni, el Chaco chuquisaqueño y Oruro.

“Determina la asignación de presupuesto por el TGN por 29.221.639 bolivianos, para la elaboración de estudios, de diseño técnico de preinversión y supervisión para la implementación de la industria de química básica en Bolivia, para la implementación de la industria de camélidos en Oruro”, sostuvo Huanca en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que el presupuesto asignado servirá para la implementación de la industria de química básica en Bolivia, la industria de camélidos en Oruro, la implementación de la industria de cárnicos en el departamento del Beni y la industria de productos en el Chaco Chuquisaqueño, los cuales se prevé que inicien operaciones desde el año 2023.

Huanca informó que los estudios técnicos de preinversión iniciarán este 2021 y se prevé que desde el 2022 se contrate a las empresas que se encargarán de la implementación de las empresas, de tal manera que desde el 2023, se inicie con las operaciones de las industrias química, cárnica y camélida.

El Ministro detalló que el proyecto de preinversión para la implementación de la química básica en Bolivia constituirá un pilar fundamental para el proceso de industrialización, debido a que muchas empresas e industrias que requieren materias primas químicas para la producción de fertilizantes, medicamentos, plaguicidas, cementos y otros, deben al momento importar, no obstante la industria de química basica se encargará de producir las materias primas para dichas industrias.

La misma se prevé que tras su operación sustituya importaciones de más de 25 millones de dólares. La materia prima para la industria de la química saldrá principalmente de los yacimientos de sal, yacimientos de piedra caliza y los yacimientos de azufre volcánico. La inversión estimada es de 1.100 millones de bolivianos para la implementación de las plantas de química básica.

La industria de camélidos en Oruro también será potenciada, puesto que en Bolivia se cuenta con 2.7 millones de cabezas, y al momento se importa productos de cuero de llama en más de 89.7 millones de dólares y el desafío será la sustitución de ese valor de importaciones. Se trabajará en el curtido de cuero de llama, procesamiento de carne de camélidos, embutidos, cortes especiales y deshidratado, harina de hueso y la producción de colágeno y el mejoramiento genético de los camélidos. Se beneficiará a 70.000 familias productoras y se prevé invertir 153 millones de bolivianos.

A su vez la industria de productos del Chaco, producirá aceites esenciales y harinas, maní, manteca entre otros, para lo cual se prevé invertir más de 46.6 millones de bolivianos.

En el caso de la industria cárnica en el Beni, la autoridad informó que Beni tiene un gran potencial ganadero, pero que se ve mermado por varios factores, por lo que con la industrialización se prevé producir abonos y fertilizantes orgánicos, engorde de ganado bovino, producción de alimento balanceado y producción de pasturas, cortes especiales y otros, donde se beneficiarán más de 8.000 productores en Beni y se prevé una inversión de 40.4 millones de bolivianos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...