La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios rinden homenaje a La Paz en sus 212 aniversarios y destacan que es la ciudad con más empresas de Bolivia

La ciudad de La Paz en sus 212 aniversario.

Compartir

CCB / Miércoles 14 de Julio de 2021 - 12:43

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz expresó este miércoles  su homenaje a la ínclita ciudad de La Paz, en sus 212 aniversarios, destacando principalmente que es el departamento con más empresas del País alcanzado un 31% de empresas unipersonales, seguido solo por Santa Cruz con un 29%

“A mayo del 2021, FUNDEMPRESA registró 105.861 empresas, 3,2% más empresas registradas en el mismo periodo del 2020, siendo el departamento de La Paz con el mayor número de empresas (31%), después le sigue Santa Cruz (29%) y los demás departamentos”, sostuvo Ascarrunz al momento de rendir su homenaje al departamento y dar los datos económicos de la ciudad maravilla.

El Departamento de La Paz cuenta con una extensión territorial de 133 985 km², según las proyecciones del INE para el 2021, La Paz tendría una población 3.039.000 habitantes, siendo el segundo departamento más poblado, La Paz participa con el 26 % de la población nacional.

El representante de los empresarios paceños destacó además que La Paz recauda el 37% de la recaudación nacional, siendo el segundo departamento que más recauda en impuestos. Según los datos oficiales del INE, hasta el año 2019, el PIB del Departamento de La Paz alcanzó los 11.586 millones de dólares lo que la convierte en la segunda economía más grande del país, logrando representar el 28% de la economía de Bolivia (41.196 millones de dólares).

El PIB per cápita del departamento es de casi 4.000 dólares en promedio por cada paceño/a, situándose un 11% por encima del PIB per cápita promedio de Bolivia (3.500 dólares). La economía paceña es una de las economías más altamente diversificadas de toda Bolivia, ya que a diferencia de los otros departamentos, casi no depende de la extracción de ningún recurso natural (ni minero ni hidrocarburífero).

Señaló que más del 50% del PIB departamental lo representan 5 grandes rubros, los cuales son: los servicios de la administración pública (19,68 %), de los establecimientos financieros (14,16 %), las industrias (8,76 %), el transporte con las comunicaciones (8,01 %) y por último el comercio (7,86 %) siendo estos 5 sectores los principales pilares que sostienen a la economía paceña. Existen a la vez otros sectores económicos, pero de mediana importancia que también contribuyen al desarrollo del Departamento de La Paz como la agricultura (7,24 %) y la minería (6,15 %).

Debido a los efectos de la Pandemia, en la economía mundial y por ende en la economía nacional y departamental, las exportaciones paceñas, el año 2020 registraron un valor de 1.220,2 millones de dólares con una caída de -9,3% respecto al 2019. Sin embargo, las estadísticas hasta mayo del 2021 registran un valor de 832, 58 millones de dólares con una importante recuperación y crecimiento del 142% respecto al mismo periodo del 2020.

Ascarrunz destacó además el carácter, temple, valor y pujanza de sus habitantes, sin embargo, señaló que se debe hacer mucho por La Paz, para que recupere su liderazgo y sea una plaza atractiva para las inversiones, para que los empresarios se queden e inviertan, así como su población vea atractiva las condiciones laborales y permanezca.

Para ello, señaló, deben existir políticas públicas que generen un clima y ambiente para hacer negocios, seguridad jurídica, respeto y protección a las inversiones tanto públicas como privadas que sin duda puedan generar mayor empleo estable y seguro.

“Consideramos que el impulso de nuestro departamento requiere el apoyo de todos sus habitantes, para ello, hemos propuesto llevar a cabo un “gran pacto social” entre toda la población y los diferentes sectores con el propósito de recuperar el liderazgo y reactivar la economía de nuestro Departamento. Un saludo, a todos los habitantes del Departamento de La Paz”, finalizó Ascarrunz.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...