La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aprueba decreto que incentiva la fabricación de vehículos eléctricos y remite norma al Legislativo que impulsa industrialización del agro

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Jueves 08 de Julio de 2021 - 13:02

Gobierno aprobó este jueves el Decreto Supremo No 4539 que tiene la finalidad de dar incentivos tributarios y financieros para contribuir a la mejora del medio ambiente, el ahorro y eficiencia energética, a través de la fabricación ensamblaje, compra e importación de maquinaria eléctrica, vehículos eléctricos e híbridos, equipos y accesorios para el sistema de energía, así lo informó el ministro de Economía Marcelo Montenegro.

Para lograr este objetivo se aplicará incentivos tributarios para la adquisición y comercialización de bienes de capital en todo el territorio nacional.

Además la autoridad informó que se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley de Incentivos Tributarios para el Sector Agropecuario e Industrial para la importación y comercialización de bienes de capital.

El Anteproyecto de Ley otorga temporalmente incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes-capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad y maquinaria pesada para los sectores agropecuario e industrial, a través de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este Anteproyecto de Ley se diseñó en el marco de la política de reactivación económica y fomento a la política de sustitución de importaciones.

“Este incentivo también va a generar elementos favorables para importar y comercializar bienes de capital para la industrialización en el sector agropecuario e industrial, esta es una normativa que ha enviado nuestro Presidente, Luis Arce Catacora, a la Asamblea Legislativa para su análisis, tratamiento y aprobación”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

Detalló que el Gravamen Arancelario (GA) para la importación de maquinaria agrícola y demás bienes de capital ya es del cero por ciento (0%), tratamiento arancelario que se complementa con esta normativa, que permitirá bajar por un año el IVA para la importación y comercialización de maquinaria de bienes de capital en el mercado interno.

“La idea de este proyecto es incentivar la industrialización a través de incentivos tributarios en la rebaja del pago del IVA en las importaciones y el IVA de comercialización”, remarcó el Ministro.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...