La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Expresidente Evo Morales denuncia que “medios que socaparon el golpe están desesperados y mienten”

Expresidente Evo Morales Ayma.

Compartir

CCB / Martes 22 de Junio de 2021 - 17:30

El expresidente y líder del MAS-IPSP Evo Morales denunció hoy que “algunos medios que socaparon el golpe de Estado (de Jeanine Añez) están desesperados y mienten” ante la constatación de nuevas evidencias que confirman la existencia de la conspiración y hechos de violencia que produjeron esa ruptura del orden constitucional.

“Están desesperados porque cada día se descubren nuevas evidencias innegables del Golpe de Estado”, dijo Morales en alusión a las interpretaciones tergiversadas de un video en el que se lo observa mientras comenta probables escenarios ante el intento de prórroga del gobierno de facto de Añez.

El tabloide cruceño El Deber publicó hoy una noticia en la que titula: “A Evo Morales le plantearon cuatro opciones y él eligió la de Jeanine Áñez”.

El subtitular afirma: “El expresidente relata en un video cómo se debatió la sucesión constitucional de 2019, tras su renuncia” y “descartaron que Eva Copa asuma el mando”.

El expresidente aclaró que sostuvo una reunión de análisis de escenarios políticos después del golpe de Estado y no antes de la autoproclamación de Añez, como insinúa falazmente El Deber.

"Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre 2020: pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11% nos dio la razón", escribió Morales en sus redes sociales.

Recordó que ante la pretensión del gobierno de facto de prorrogarse reflexionó que lo más conveniente para el plan estratégico de recuperar la democracia a través del voto, era evitar que Añez prolongue su permanencia en Palacio Quemado con la excusa de una convulsión social que suspenda las elecciones.

Dijo que durante los bloqueos de agostos del año pasado surgió la demanda de destitución de la exsenadora que se autoproclamó “presidenta”. “El pueblo pedía fuera Añez y nuevas elecciones, pero recordé que la tarea era cómo garantizar las elecciones”, narró Morales.

“Advertí a los compañeros que mantener la movilización para sacar a Añez era coincidir con Branko Marinkovic (exministro de facto) porque él en mensajes por Twitter había lanzado la propuesta de prolongar su periodo con esas excusas”, dijo Morales.

El 30 de junio de 2020, Marinkovic difundió un trino con el siguiente texto:

“Hacer todas las elecciones juntas es el único camino, no es solo por el ahorro, no llevemos a la población a contagiarse dos veces. Elecciones conjuntas ya, convocatoria nueva ya!”.

Morales mencionó que en septiembre del año pasado, varios medios de comunicación divulgaron sus declaraciones que mencionan al exministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, como el “mejor jefe de campaña” del MAS-IPSP.

Finalmente, las advertencias de Morales fueron atendidas por los movimientos sociales que mantuvieron un nivel dosificado de presión contra el Gobierno de facto de Añez hasta llegar a la elección de octubre de 2020 que confirmó la victoria de Luis Arce y el MAS-IPSP con el 55,11%.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...