La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aclara que cuentas fiscales del Municipio de La Paz no están congeladas

Por una instrucción judicial se instruyó al Ministerio de Economía retener Bs296.660,71 que representa el 0,02% de los recursos que tiene el municipio que asciende a Bs134 millones, recursos suficientes para atender sus requerimientos de presupuesto.

Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

Compartir

CCB / Jueves 03 de Junio de 2021 - 18:38

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, aclaró que las Cuentas Corrientes Fiscales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, no están inmovilizadas o congeladas, detalló que por una instrucción judicial que interpuso un extrabajador municipal por un tema laboral se retuvo Bs296.660,71 que representa el 0,02% de los recursos económicos que maneja la Alcaldía.

Esta aclaración se realiza ante las declaraciones erróneas del alcalde de La Paz, Iván Arias quien señaló de forma equivocada y sin ningún sustento técnico que el Ministerio de Economía congeló las cuentas del Municipio por un proceso laboral.

“No es un congelamiento de cuentas, es una retención judicial es producto de un proceso laboral que inició un exfuncionario, es un proceso que lo tendría que responder directamente la Alcaldía, nosotros como Ministerio no somos parte del proceso simplemente recibimos la instrucción del juez y si nosotros por algún motivo no hacemos caso o no atendemos esa instrucción también podemos ser sujetos a procesos judiciales por no atender esa instrucción”, declaró el Viceministro Cusicanqui en conferencia de prensa realizada en la Plaza Murillo de La Paz.

Por instrucción del Juez Séptimo de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental, Walter J. Aguilar Zumi, a través del Banco Unión se procedió a la retención judicial de fondos del Municipio de La Paz  por un importe de Bs296.660,71. La retención se instruyó en el marco del proceso laboral por concepto de reintegro de pago de beneficios sociales a Fermín Mamani Velásquez y otros en contra del Municipio.

De acuerdo con el último reporte, el Gobierno Municipal tiene recursos por Bs134 millones y la retención judicial representa apenas el 0,02% de los recursos, es decir que la entidad tiene recursos suficientes para atender todos sus requerimientos de presupuesto, precisó el Viceministro.

“Lamentamos que este tema se politice porque no es no es un problema que esté dentro de Ministerio de Economía, es un problema que surge de una denuncia de un proceso laboral al propio municipio y que lamentablemente han dejado que llegue hasta este punto de retención judicial”, reiteró Cusicanqui.

Al respecto en un comunicado el alcalde Arias, saludo el hecho de que sus cuentas no estén congeladas, tal como afirmó, y que sus declaraciones se debió a que una misiva del Ministro de Economía indicaba que se habrían retenido sus cuentas, pero no se detallaban cuáles y cuanto en total.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...