La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La ejecución de la inversión pública llega a $us 1.300 millones hasta abril de esta gestión

Viceministro de Planificación y Coordinación, Daniel Guachalla.

Compartir

CCB / Miércoles 02 de Junio de 2021 - 11:43

El viceministro de Planificación y Coordinación, Daniel Guachalla informó este miércoles que a la fecha la inversión pública llegó al 15,6%, de ejecución es decir que se inyectó a la economía boliviana en proyectos 1.300 millones de dólares hasta abril de esta gestión, principalmente en los sectores productivos y de infraestructura.

“En dos meses de gestión del 2020 se inyectó 677 millones de dólares; a abril de esta gestión se ha inyectado $us 627 millones (…) lo que nos está mostrando en términos de ejecución en estos 6 meses 1.300 millones de dólares de inyección a la economía en materia de inversión pública”, sostuvo Guachalla a la Agencia de Noticias CCB (Comunicadores Construyendo Bolivia).

La autoridad detalló que el régimen de facto durante sus 11 meses de gestión solo habría ejecutado un 25% de todo el presupuesto que se tenía para el 2020, situación que iba en desmedro dela dinamización de la economía del país y repercutía en una profundización de la pobreza durante el régimen de facto.

En ese sentido el viceministro señaló que a partir de la asunción al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, solo en los meses de noviembre y diciembre del 2020 se habría llegado a ejecutar 677 millones de dólares, y desde enero hasta abril del 2021, se ejecutó un total de $us 627 millones, haciendo un total de ejecución en 6 meses de Gobierno de aproximadamente $us 1.300 millones que representa el 15,6% del presupuesto total.

La ejecución de la inversión pública principalmente se realizó en los sectores productivos y de infraestructura, además de salud, representando un 70% del total presupuestado para este año, señaló.

La meta para esta gestión 2021 es llegar a ejecutar el 100% del total presupuestado que asciende a 4.011 millones de dólares de tal manera que se pueda dinamizar la economía con esa cantidad de inversión pública.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...