La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente de Bolivia Luis Arce recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Lunes 24 de Mayo de 2021 - 12:37

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, como cualquier ciudadano, recibió este lunes la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, en el Hospital del Sur de El Alto, según el cronograma etario de inmunización que lleva adelante el Ministerio de Salud.

“Nos hemos hecho vacunar; nosotros pretendíamos ser los últimos en vacunarnos, pero creo que esta es una señal para la población para que acuda a los centros de vacunación y se haga poner la primera dosis, y aquellos a los que les toca la segunda, también que acudan para su segunda dosis”, señaló la autoridad al salir del punto de inmunización.

La autoridad realizó la fila correspondiente en afueras del centro médico, desde muy temprano, y posteriormente pasó a la zona de triaje, toma de signos vitales, proporción de datos personales para el registro y luego fue dirigido a la zona de vacunación.

Una vez vacunado, pasó a una sala, por 20 minutos, para que los galenos realicen la observación correspondiente para determinar si existían reacciones o no.

Al culminar su inmunización con la primera dosis el Jefe de Estado convocó a la población boliviana a acudir a los puntos de vacunación para recibir las dosis contra el coronavirus.

“Tenemos que hacer énfasis y la población tiene que entender que tenemos que ir a hacernos vacunar, aquí está el ejemplo, se tiene que hacer vacunar, acudan a los centros de vacunación (…). Exhortamos a la población acudir a los centros de vacunación, porque estamos en una guerra contra la pandemia y aquí está una de las mejores armas que es la vacunación”, convocó.

Arce recordó que el promedio diario de vacunación estaba entre 6.000 y 8.000 personas por día y que, gracias a la implementación de puntos de inmunización masiva en distintas ciudades del país aplicadas por el Gobierno nacional, se logró rebasar las 52.000 personas por día.

El jueves 13 de mayo, la campaña nacional de vacunación comenzó con la inmunización a personas mayores de 50 años. El mandatario tiene actualmente 57 años.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación.

El 28 de enero, Bolivia recibió 20.000 vacunas rusas y, al día siguiente, comenzó con la inmunización masiva. Ahora, la campaña continúa con la ampliación de puntos, días y horarios de inoculación.

El Estado adquirió las vacunas Sinopharm y AstraZeneca. Actualmente, se prioriza a personal de salud, personas con enfermedad de base, mayores de 50 años y profesionales que luchan en primera línea contra el COVID-19, como los periodistas.

La campaña nacional de inmunización contra el COVID-19 en Bolivia incrementó hasta el sábado el número de beneficiados con la primera dosis de 748.839 a 1.071.682 en 11 días, según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...