La Paz, Bolivia

25 de noviembre de 2017

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno ratifica que proyecto de refundación de Comibol establece que trabajadores se sujetan a la Ley General de Trabajo

Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro.

Compartir

CCB / Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 18:09

El ministro de Minería, César Navarro, ratificó el lunes que el proyecto de decreto de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), establece claramente que los trabajadores mineros se regirán mediante la Ley General del Trabajo y no así bajo el estatuto del funcionario público como se pretendía hacer creer al sector.

“El artículo 12 del proyecto de decreto establece que todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas filiales estarán sujetas a la ley general del trabajo y cuáles son las empresas filiales: Huanuni, Colquiri, Vinto, Corocoro, Carachipampa”, aseguró Navarro.    

La autoridad pidió además a los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, que asuman un rol más "proactivo" y "propositivo" para encarar de manera conjunta la reestructuración de la institución.

"Consideramos que la Federación debería tener un rol más proactivo, un rol más propositivo porque el Estado le está planteando ese reto, porque nosotros no podemos demorar en esas decisiones, porque demorar significa demorar nuestras decisiones y demorar la ampliación de la producción minera", sostuvo.

Navarro pidió a los dirigentes del sector analizar a fondo el proyecto de decreto de refundación de Comibol, para lograr cooperar de manera más proactiva en el proceso.

Aclaró que el proyecto no afecta a las empresas mineras en su autonomía financiera, sino más bien consolida la forma de gestión de todas las empresas públicas estatales que actualmente se encuentran en producción.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustabo Rivadeneira, señaló la jornada del jueves, tras las reuniones llevadas a cabo con el Viceministro de Transporte, galo Bonifaz, la ASPB y las autoridades del puerto de Ilo de Perú, que una de las principale...


Choferes asalariados percibirán una subvención de $us 5 mil para vivienda propia

Secretario ejecutivo de la Federación Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, David Flores.

CCB / Viernes 24 de Noviembre de 2017

El secretario ejecutivo de la Federación Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, David Flores, informó la jornada del viernes que su sector percibirá del Gobierno la subvención de 5 mil dólares por cada conductor asalariado, para la compra de ...

Descargar

Descargar