La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y Padres de Familia acuerdan dotación de 1.700 ítems para educación, celulares y computadoras Kuaas

Compartir

CCB / Jueves 20 de Mayo de 2021 - 13:11

La ministra de la Presidencia Marianela Prado, conjuntamente la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, y padres de familia de El Alto, firmaron este jueves, luego de aproximadamente 15 horas de diálogo, un acuerdo en el que se establece la asignación de 1.700 ítems de nueva creación, verificación de uso de la plataforma educativa Educa Bolivia, además de la distribución de equipos KUAA y celulares.

"Como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades nuestro hermano Presidente Luis Arce, considerando que la educación es un derecho fundamental de las bolivianas y bolivianos”, sostuvo Prada en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

La reunión se instaló el miércoles 19 de mayo a horas 18:00 en la Casa Grande del Pueblo y se desarrolló por tiempo y materia hasta pasadas las 09.00 de la mañana, tras que semanas atrás miles de padres de familia marcharon por el centro paceño exigiendo internet gratuito para las clases virtuales y la dotación de equipos celulares y computadoras Kuaas, para estudiantes que no pueden acceder a la educación.

En el diálogo participaron los ministros de la Presidencia, Marianela Prada; Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; Educación, Adrián Quelca; Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; y Salud y Deportes, Jeyson Auza, además de los viceministros de las carteras de Estado mencionadas y el gerente de Entel S.A., Roy Méndez.

Según el acuerdo el Gobierno se compromete a la asignación de 1.700 ítems de nueva creación para el Sistema Educativo Plurinacional, la verificación y relevamiento de datos sobre el uso de la plataforma Educa Bolivia que implementó el Gobierno para el acceso al internet.

A su vez, la presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia, Florencia Irahola Gonzales, expresó su agradecimiento a los ministros “que han trabajado toda la noche con nosotros y es realmente grato salir con este acuerdo que estamos firmando como padres y madres de familia (…) salimos satisfechos”, dijo.

Además de la dotación de nuevos ítems, el acuerdo contempla la distribución de los equipos KUAA procedentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y celulares que son incautados de contrabando por la Aduana Nacional y que se encuentran a disposición de la Presidencia, a favor de los estudiantes, en coordinación con el Ministerio de Educación, Junta Nacional de Padres y Madres de Familia y Juntas Departamentales.

La titular del Ministerio de la Presidencia recordó que el año pasado la educación sufrió un duro golpe, no solamente porque no se atendió las demandas del sector educativo, sino porque no se crearon ítems para el sector y se clausuró el año escolar, atentando así contra la educación.

“Este año nosotros hemos declarado el 2021 como el año de la recuperación del derecho a la educación, estamos trabajando en esa línea de manera conjunta”, puntualizó.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...