La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ANH pide detención preventiva para exfuncionario que pretendía cometer actos de corrupción

Autoridades de la ANH.

Compartir

CCB / Martes 18 de Mayo de 2021 - 13:24

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jimenez, informó este martes que se pidió la detención preventiva para un exfuncionario de esa institución, durante el régimen de Jeanine Añez, el cual fue aprehendido la jornada pasada, por los delitos de cohecho activo, contribución y ventajas ilegitimas.

"Entendemos que se encuentra con imputación formal y en horas de la tarde se va a realizar la audiencia de medidas cautelares donde la ANH está pidiendo la detención preventiva de esta persona por estos hechos que se ha suscitado", sostuvo el Director Jurídico de la ANH Américo Aranibar.

Aranibar denunció que el 05 de mayo pasado, una persona envió un mensaje mediante WhatssApp al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, alertando sobre supuestos hechos irregulares al interior de la institución.

“Esa misma persona, el 13 de mayo, se comunicó con la Unidad de Trasparencia de la entidad identificándose como el representante legal de una empresa, lo cual era falso”, señaló.

Aranibar indicó que el 16 de mayo, mediante una llamada telefónica, el individuo citó a Jiménez, en la plaza Isabela Católica de la ciudad de La Paz, para proponerle actos de corrupción, donde le planteó trabajar en la autorización de construcciones de estaciones de servicio.

Ante la denuncia hecha por la ANH, ese día el sujeto fue capturado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y actualmente está aprehendido en celdas de la policía a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

"Obviamente el Director Ejecutivo de la ANH no se ha prestado a esta situación, a este hecho de corrupción. La Policía ha tomado cartas en el asunto y ha procedido con la aprehensión de esta persona", señaló. 

Por su parte, Jiménez manifestó que la ANH es una entidad donde se trabaja con transparencia y “cero tolerancia” a la corrupción, en cumplimiento a las normativas establecidas en la Constitución y las leyes del país.

"Me siento indignado, como boliviano, como hijo, como padre de familia, como profesional de que personas malintencionadas se presten a este tipo de hechos. Quiero ser claro y enfático que la juventud y las nuevas generaciones que acompañan al presidente ‘Lucho’ Arce somos incorruptibles", enfatizó.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...