La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Easba y Delizia suscriben contrato para la provisión de 120.000 quintales de azúcar por un monto de Bs 15,4 millones

Autoridades durante la firma del contrato.

Compartir

CCB / Jueves 13 de Mayo de 2021 - 12:26

La estatal Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Compañía de Alimentos Ltda. Delizia, firmaron este jueves un contrato para la compra y venta de 120.000 quintales de azúcar blanca por más de Bs 15,4 millones.

En un acto celebrado en el Palacio de Comunicaciones de La Paz, con la presencia del viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, el gerente general de Easba, Boris Alcaraz Romero, y el director ejecutivo de Delizia, Felipe Vera Loza, suscribieron ese contrato que tendrá vigencia por un año, hasta el 9 de mayo de 2022.

“Estamos reactivando la economía promoviendo desde nuestro Gobierno nacional las asociaciones público-privadas, integrando el aparato privado con el público. Hoy somos testigos  de un contrato de 120.000 quintales por el lapso de un año, que equivalen a Bs 15,4 millones en ingresos para la empresa San Buenaventura (…). Es un objetivo logrado en el que la empresa Easba demuestra su reactivación a través de la venta de estevolumen de azúcar a nuestra empresa también 100% boliviana Delizia que es un referente a nivel alimentario”, manifestó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.

La autoridad añadió que este año el objetivo principal en el aparato productivo es reactivar nuestras empresas estatales por su carácter dinamizador de la economía, además de implementar los programas dirigidos a la reactivación de la economía y el mercado interno como las compras estatales, el programa hecho en Bolivia, además de generar determinados mercados para las industrias estatales y privadas, y otorgar financiamiento a través de los créditos productivos SIBOLIVIA a una tasa de interés del 0,5%, a través del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), entre las principales.

A su turno, el director ejecutivo de la compañía Delizia, Felipe Vera, manifestó que la empresa paceña de fabricación y venta de helados cuenta con una trayectoria de 30 años de trayectoria en el mercado de Bolivia. Precisó que el volumen de azúcar contratado a Easba cubrirá aproximadamente el 75% del requerimiento de la empresa Delizia, durante el periodo de un año.

“Es un gran orgullo estar en la firma de un contrato con una empresa productora paceña, como es Easba, ya que nosotros hemos nacido en La Paz y nos complace el darnos la mano entre empresas paceñas, pero sobre todo bolivianas para promover el desarrollo industrial del departamento y del país (…). El contrato que firmamos este año cubre aproximadamente el 70% a 75% de las necesidades de azúcar que necesita la empresa Delizia y con mucho orgullo, vamos a suscribir este contrato y consumir el azúcar paceña de la empresa San Buenaventura”, manifestó Vera. 

El gerente general de Easba, Boris Alcaraz, explicó que tras un año desfavorable para la planta agroindustrial, durante el régimen de Jeanine Áñez, que dejó como saldo el desmantelamiento y paralización de equipos y herramientas ocasionado por personal contratado no calificado, la gerencia industrial de estatal azucarera desarrolló un programa de mantenimiento y reparación para la reactivación de operaciones.

“Hoy a través de la gerencia comercial, con la finalidad de incentivar la producción nacional, se lleva adelante la suscripción del contrato de Easba con la Compañía de Alimentos Ltda. Delizia. Agradecemos a la industria Delizia por colaborar con la reactivación económica de nuestra empresa y del país”, destacó Alcaraz.

Datos

El contrato entre la estatal Easba y  la Compañía de Alimentos Ltda. Delizia para la provisión de 120.000 quintales de azúcar blanca de 46 kg, se realiza en el marco del abastecimiento al mercado interno de productos y alimentos con el sello Hecho en Bolivia, con el objetivo de diversificar la oferta de productos a la población en general y apoyar a la industria nacional de la cadena de comercialización de las empresas públicas productivas, la recuperación de la cartera de clientes, a través de convenios y contratos que permitan la comercialización de sus productos.

La Empresa Azucarera San Buenaventura, emplazada en el norte del departamento de La Paz, en la zafra 2021 proyecta alcanzar una producción de más de 356.000 quintales de azúcar y más de 1,7 millones de litros de alcohol, apoyando de esta forma la reactivación económica en nuestro país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...