La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno indemnizará cerca de Bs 30 millones a productores afectados por lluvias y granizadas en el país

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana.

Compartir

CCB / Miércoles 12 de Mayo de 2021 - 12:58

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana, informó este miércoles que se prevé indemnizar alrededor de 30 millones de bolivianos a cerca de 52.045 productores, por la afectación de cerca de 30.000 hectáreas de cultivos afectados por lo fenómenos climatológicos, como las lluvias, granizadas, heladas e inundaciones.

“Estamos en la penúltima fase que es la evaluación, tenemos calculado al 75% de este trabajo, a 30 mil hectáreas para indemnizar, de los cuales vamos a necesitar alrededor de 30 millones de bolivianos, los cuales ya están en camino, solicitándose al ministerio de economía”, sostuvo Cahuana a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que durante la época de lluvias, fueron reportadas como afectadas, en total más de 69.611 hectáreas de cultivos, de los cuales, tras la evaluación, efectivamente fueron afectadas 30.000 hectareas, por lo que se prevé indemnizar cerca de 30 millones de bolivianos.

señaló que los productos más afectados fueron la papa con un 49% de afectación, quinua 20%, maíz 15%, cebada 5% y la haba tiene una afectación del 3%.  

La mayoría de los cultivos fueron afectados principalmente por las heladas en un 59%, las granizadas afectaron en un 29%, las sequias en un 10% y otros como la inundación afectaron en un 2%.

La autoridad detalló que el INSA al momento se encuentra en la última fase de evaluación y se prevé que en las próximas semanas se indemnice a todos los productores afectados para que se puedan recuperar y de esa manera colaborar también con la reactivación económica que requiere el país.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...