La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El presidente Luis Arce presenta el Seguro Obligatorio contra Accidentes para trabajadores de la construcción

Presidente Luis Arce durante la entrega del primer seguro.

Compartir

CCB / Lunes 10 de Mayo de 2021 - 18:50

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en acto realizado hoy en la Casa Grande del Pueblo, presentó el Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, SOAT-C, denominado “Constructor Seguro”.

“Hoy nos toca entregar el primer seguro que va a cubrir accidentes y va a cubrir posibles muertes o incapacidades permanentes por el trabajo cotidiano que hacen nuestros hermanos constructores, ha pasado mucho tiempo y cuando hay voluntad política para apoyar a los hermanos  constructores, aquí nos tienen para llevar adelante la primera entrega de este seguro a nuestros hermanos trabajadores”, enfatizó el Presidente Arce Catacora, en el acto de presentación del Seguro para los trabajadores de la construcción.

En ese contexto, el Jefe de Estado entregó la primera póliza del seguro a Eusebia Alvarado de Siñani, trabajadora de la construcción.

Este Seguro Obligatorio, el segundo en Bolivia, fue creado mediante la promulgación de la Ley N° 1155, de 12 de marzo de 2019 y reglamentado por el Decreto Supremo N° 4058, de 15 de octubre de 2019. A partir de hoy se inicia la comercialización del SOAT-C a nivel nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que los trabajadores de la construcción están expuestos constantemente a riesgos y accidentes laborales que, a pesar de las medidas de seguridad que asumen las empresas, muchas veces son inevitables.

“El sector de la construcción es muy importante no solo por su aporte al crecimiento económico, sino también porque es un sector que genera miles de fuentes de empleo y contribuye para dinamizar la economía”, destacó el Ministro.

Montenegro añadió que al primer trimestre de 2021, existen 360.000 personas mayores de 14 años que se dedican a la construcción, representa el 9,2% del total de la población ocupada. Es el segundo sector con mayor crecimiento es este período del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, destacó la medida que asume el Gobierno para proteger a este sector que está expuesto de forma permanente a riegos y peligros que implican los trabajos de construcción.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...