La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CNS y SEGIP firman convenio que permitirá entregar número de carnet de identidad a recién nacidos

Autoridades del SEGIP y la CNS.

Compartir

CCB / Lunes 03 de Mayo de 2021 - 12:59

Para evitar el tráfico de niños u otro tipo de irregularidades, autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) firmaron este lunes un convenio interinstitucional que permitirá asignar, de manera inmediata, un número de carnet de identidad a todos los recién nacidos en los establecimientos de la entidad.

La gerente general de la CNS, Silvia Gallegos Romero, y la directora general ejecutiva del Segip, Patricia Hermosa Gutiérrez, suscribieron el acuerdo de cooperación mutua en el que, la aseguradora más grande del país apoyará al Segip “en la asignación de los números de cédulas de identidad a los recién nacidos en nosocomios de la CNS a nivel nacional, bajo parámetros inherentes a sus atribuciones desarrollando acciones consensuadas, coordinadas y programadas, implementando mecanismos de acceso a su Información y Sistema de Registro otorgado.”, indica el documento. 

“El convenio ayudará a fortalecer el vínculo de la madre y el niño tras su nacimiento, que permitirá luchar contra la trata y tráfico de menores en nuestro país. El presente documento es de gran importancia para las familias porque en nuestros establecimientos de salud se ponen unidades de atención para la madre y el niño lo cual coadyuva a tener el número de nacidos vivos, los que son registrados de manera inmediata y acceden a un número de cédula de identidad”, sostuvo Gallegos Romero.

Este beneficio, que llegará a todos los recién nacidos en la CNS se establecerá a través del Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI) del Segip. La aseguradora se compromete a entregar la información y datos de todos los nacidos vivos en los nosocomios e inmediatamente la entidad de identificación asignará el número de carnet de identidad.

La Directora General Ejecutiva del Segip, manifestó que la firma del convenio es la consolidación de datos, tras la verificación de los mismos para que los niños, desde su nacimiento ya cuenten con su carnet de identidad, tal como lo hace la entidad, llegando a todos los rincones del país.

“Desde que estoy en el cargo, hace cinco meses, se emitieron más de un millón de cédulas de identidad, es decir que en menos de medio año se logró entregar lo que se hacía en un año, que era de 1,5 millones. Estamos llegando a todos los hogares de Bolivia, a todos los municipios con 33 brigadas, llegamos a lugares muy alejados”, enfatizó Hermosa Gutiérrez. 

Con el convenio también se validará, verificará, consultará, contrastará, complementará y depurará, los datos de los asegurados a la CNS, a través del sistema los datos de identificación de los ciudadanos afiliados a la CNS, para anular las repeticiones e identificar los homónimos.

“Para este fin implementarán gradualmente un sistema coordinado de validación mediante el registro biométrico de las personas naturales que otorgue confiabilidad y autenticidad de los datos registrados de forma permanente; conjuntamente a las acciones para ampliar la interoperabilidad de los Sistemas de Información y Base de Datos de ambas Instituciones”, indica el convenio.

Al cierre del acto, el presidente de Directorio de la CNS, Marcos Eduardo Salvatierra, explicó que la firma de este convenio fue retrasada por casi un año debido a la instabilidad del anterior gobierno transitorio, pero que con este paso se buscará suscribir otros acuerdos con otras entidades.

“Es una satisfacción que en este primer trimestre del año se consolide el control y verificación de los asegurados y más aún que desde su nacimiento los niños ya tengan su número de identidad.  Este es un gran paso, pero aún falta firmar otros convenios con otras entidades como Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto), AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y otros”, dijo Salvatierra.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...