La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno denuncia que régimen de facto de Jeanine Añez instauró una red de corrupción dentro de la AJAM

Red de corrupción que operaba en la AJAM.

Compartir

CCB / Lunes 05 de Abril de 2021 - 13:28

La directora Ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, denunció este lunes la existencia de una red de corrupción dentro de esa institución estatal, que se habría instaurado durante el régimen de facto de Jeanine Añez el 2020, y que operaban a partir del uso indebido de influencias, manipulación informática y otros.

“Una red de corrupción que operaba en la institución AJAM, que fue conformada por los siguientes exfuncionarios, Alvaro R. Herbas H., exdirectivo nacional de la AJAM, Rolando N. D. P. exdirector departamental AJAM Oruro, Ronal C. L. G. extécnico en plataforma Oruro, Reynaldo T. H., Eddy A. C., David Flavio G. B., y Sandra I. M. T. representante legal de la empresa EBISU SRL”, sostuvo Lafuente a los periodistas.

La autoridad explicó que la señora Sandra I. M. T. quien a su vez es la esposa del exviceministro de política minera Keylor Vazquez, durante el régimen de Añez, y la representante de la empresa EBISU SRL, la cual se habría favorecido ilegalmente por todos los funcionarios nombrados, con 25 cuadrículas, equivalentes a 750 hectáreas de tierra, en desmedro y perjuicio de actores mineros de la empresa minera Tarmita SRL, que es conformada por comunarios de Caracollo-Oruro quienes denunciaron el hecho.

La directora de la AJAM informó que la institución ya habría iniciado los procesos penales correspondientes e incoo una querella penal por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, manipulación informática, omisión de denuncias, contra de la red de corrupción que operaba en la institución durante el régimen de facto el 2020.

Lafuente, señaló que la AJAM asumirá las medidas administrativas correctivas, con el fin de que la administradora departamental de Oruro emita pronunciamiento legal correspondiente e invalide el ilegal derecho de prioridad del área minera de 25 cuadrículas denominada “Tanpoco” en esa ciudad.

La autoridad recalcó que no se permitirá que quede ningún acto ilegal impune, por lo que investigarán cada uno de los hechos de corrupción que denuncian los actores mineros en todo el territorio nacional, y no se dejará que se dañe la institucionalidad y se ponga en duda la seguridad jurídica y el servicio legal que debe impartir la AJAM.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...