La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno destinará Bs 754,4 millones para la inversión en infraestructura productiva e industrial

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca.

Compartir

CCB / Lunes 29 de Marzo de 2021 - 20:12

El Gobierno nacional destinará en esta gestión Bs 754,4 millones en la construcción de infraestructura productiva e industrial en apoyo a la reactivación económica nacional, informó este lunes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Respecto a la inversión pública, se tiene programada para la gestión 2021 un total de Bs 754,4 millones, que prácticamente los ejecutores de estos recursos van a ser el Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas), Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), EBA (Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados), Easba  (Empresa Azucarera San Buenaventura) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP)”, dijo durante la presentación de su informe en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, que se desarrolló de forma virtual.

En ese evento también presentaron sus informes los viceministros de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa; de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles; de Comercio Interno, Gróver Lacoa; y de Turismo, Eliana Ampuero, sobre el trabajo que realizaron en los últimos meses y los proyectos que ejecutarán a corto, mediano y largo plazo.

El Ministro de Desarrollo Productivo precisó que se invertirá Bs 3,4 millones en la construcción laboratorios y oficinas del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) regional Sucre y Bs 52 millones en la implementación del Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba.

“Es importante informar a los productores piscícolas del trópico de Cochabamba que este es un compromiso que se asumió por el apoyo que hemos tenido del hermano Evo, el expresidente, el hecho de haber tomado la decisión de implementar un complejo piscícola en la región”, subrayó.

La autoridad informó que a través de Emapa también se invertirán Bs 45 millones en la construcción, equipamiento, instalación del complejo industrial arrocero en el municipio de San Andrés, departamento de Beni; Bs 19 millones en la construcción, equipamiento e instalación de la Planta de almacenamiento transformación granos municipio de Ivirgarzama en Cochabamba; Bs 85 millones en Planta Almacenamiento y Transformación de Cereales municipio de Viacha de La Paz, y Bs 16 millones en la Planta de almacenamiento de granos en el municipio de Pailón de Santa Cruz.

“Destacar que en las conversaciones que hemos tenido con los productores pequeños y medianos de grano de soya, como política de Gobierno, hemos establecido que durante el año vamos a iniciar con la implementación de diferentes silos para prestar servicios a los medianos y pequeños productores. En ese sentido, estas industrias que estamos anunciando son las iniciales y paulatinamente vamos a continuar con el anuncio de nuevos silos que serán destinados a los productores específicamente a los productores de grano de soya”, destacó.

El ministro Huanca informó que Easba invertirá Bs 3,5 millones en la implementación cultivo de caña de azúcar San Buenaventura en La Paz; y  EBA destinará Bs 1,8 millones en la construcción y equipamiento en la Planta de lácteos de Achacachi en La Paz; Bs 1,4 millones en la Planta Procesadora de lácteos en Beni, y Bs 2,9 millones en la Planta Procesadora de Lácteos en el trópico de Cochabamba.

Además, dijo que EBA destinará Bs 14 millones en la Planta Liofilizadora de Frutas Trópico de Cochabamba; Bs 20 millones en la Planta Liofilizadora de Frutas Palos Blancos, en La Paz; Bs 21 millones en la Planta de Procesamiento de Estevia Shinahota, en Cochabamba, y Bs 16 millones en la implementación Planta Industrializadora de Quinua Boliviana Cantón Paria, en el  municipio de Soracachi, Oruro.

La autoridad indicó que el Sedem invertirá Bs 139 millones en la continuidad y producción de cemento en la planta Ecebol de Oruro; Bs 301 millones en la implementación de la planta de cemento, ubicado en la localidad de Chiutara, Potosí; Bs 500 mil en la construcción del almacén de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) en Montero en Santa Cruz, y Bs 6,2 millones en el relanzamiento y puesta en marcha de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) en Zudáñez, Chuquisaca.

En Potosí, dijo que se extrema esfuerzos para que esta inversión pública pueda hacerse efectiva a corto plazo. “Necesitamos actividades adicionales como la provisión de gas para que se pueda poner en funcionamiento esta planta. Se trabajó con YPFB para la provisión de este insumo importante para que la planta pueda ponerse en funcionamiento de manera inmediata”, puntualizó

Finalmente, el ministro Huanca adelantó que en próximos días se relanzará la planta Envibol y se prevé concretar nuevos negocios. Asimismo, dijo que una vez que las empresas constructoras cumplan con las obras e implementación de estas plantas, se pondrán en funcionamiento y operación durante la presente gestión.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...