La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Culturas pide detención preventiva para cinco turistas que dañaron la Puerta del Sol y dos monolitos en Tiwanaku

Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Compartir

CCB / Martes 23 de Marzo de 2021 - 13:58

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, este martes pidió la detención preventiva para cinco turistas cruceños que en el mes de febrero en Tiwanaku dañaron la Puerta del Sol, el monolito Ponce, el monolito Fraile y otros monumentos milenarios echándoles aceite.

“Nosotros hemos solicitado que se les detenga de una vez, porque ahora sí se ha demostrado lo que cada persona hizo, cómo ha actuado, se ha clarificado. Hoy sí tenemos a las personas involucradas, eso ya ha visto el Ministerio Público”, informó Orellana a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad indicó que se hizo una inspección de los daños ocasionados a las piezas milenarias y se puedo evidenciar que es enorme, por lo que exigen la detención preventiva de los turistas.

Explicó que inicialmente se arrestaron a los cinco ciudadanos pero se los dejó en libertad, ahora pedirán nuevamente su arresto y exigirán detención preventiva por los daños patrimoniales ocasionados.

Orellana sostuvo que al momento no se cuantificó el daño económico, sin embargo, continuarán las investigaciones para esclarecer los hechos y cuáles habrían sido las intenciones de los turistas.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...