La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Llegan a Bolivia el primer lote de vacunas Sputnik V y Arce asegura que con las mismas se despedirá este 2021 al COVID-19

Arce recibe las primeras vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

Compartir

CCB / Jueves 28 de Enero de 2021 - 19:00

La vacuna rusa Sputnik V ya se encuentra en Bolivia y fueron recibidas en persona por el presidente Luis Arce Catacora, quien además señaló, durante el acompañamiento de la cadena de frio, que con las mismas se despedirá este año 2021 al coronavirus. Llegaron 20.000 dosis para vacunar en principio a 10.000 médicos que luchan contra el coronavirus en primera línea.

“Es una solución estructural al problema, tiene una altísima efectividad de congelar a ese virus que tanto ha afectado, nos ha hecho cambiar de vida, tenemos que usar barbijo, alcohol, nuestras manos ya están blancas de tanto usar alcohol, pero por fin hemos encontrado en esta vacuna una solución estructural para el pueblo boliviano”, sostuvo Arce.

La autoridad detalló que la vacuna se irá aplicando gradualmente a toda la población boliviana, y de esa manera en esta gestión se pueda despedir al coronavirus.

“Iremos aplicando la vacuna gradualmente a todo el pueblo boliviano, para que de una vez por todas en esta gestión 2021 despidamos al coronavirus”, detalló la autoridad al momento de verificar la cadena de frio existente en el Programa Ampliado de Inmunización ubicado en la ciudad de El Alto.

Al promediar las 17:45 horas el avión BoA, procedente de Argentina, arribó a la ciudad de El Alto, y fue precisamente el primer mandatario quien fue a recibir las vacunas desde la cabina de avión, agradeciendo el trabajo realizado por los tripulantes y pilotos de la aeronave, que trasladaron las Sputnik V, cumpliendo desde Rusia todos los protocolos y cadena de frio en la cual se deben mantener las mismas.

Posteriormente el antídoto fue trasladado hasta el Programa Ampliado de Inmunización  en la ciudad de El Alto, para que ahí se mantengan en un espacio exclusivo que contiene los elementos cabales de temperatura, para que a las 6 de la mañana se envíe un lote a la ciudad de Santa Cruz, para iniciar la vacunación a los médicos de las ciudades del eje central de Bolivia.

Las autoridades responsables del PAI aseguraron que este viernes inicia la vacunación a 10 mil médicos del país, quienes deberán pasar por distintas etapas para acceder a la vacuna: primero se informará del inyectable que recibirán y toda la información referente a la misma, con lo cual asumirán la vacuna de manera informada y el compromiso para acudir a la vacuna para la segunda y última dosis, posteriormente se les realizará una revisión médica, para saber si están en condiciones óptimas para ser vacunados; una vez vacunado la persona guardará observación en el centro de salud durante 30 minutos.

Finalmente, si todo está bien el siguiente paso es la otorgación de su carnet de vacunación el cual establecerá la fecha exacta para acudir al centro médico a que se le inyecte la segunda dosis del Sputnik V.

Las autoridades informaron que las personas o médicos que ya tuvieron el coronavirus COVID-19, podrán acceder a las vacunas sin ningún problema, puesto que serán inmunizados para otra posible cepa entre otros y de esa manera todas las personas podrán aplicarse la vacuna sin complicaciones.

Las personas que no podrán acceder a las vacunas, son aquellas que estén resfriadas en ese momento o no estén del todo en estado óptimo de salud, pero que podrán acceder a la misma en una segunda fase; las mujeres embarazadas y las personas menores de 18 años tampoco serán vacunadas.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...