La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aportantes de AFP anuncian bloqueo de carreteras en rechazo al 15% de devolución de aportes

vocero del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de las AFP, Antonio Gutiérrez.

Compartir

CCB / Martes 26 de Enero de 2021 - 13:30

El vocero del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de las AFP, Antonio Gutiérrez, la jornada del martes anunció que iniciarán bloqueo de carreteras y otras medidas de presión rechazando el proyecto de ley de devolución del 15% de aportes y exigiendo que el mismo se incremente a 50% por considerarlo insuficiente y discriminatorio para algunos trabajadores.

“Nosotros nos hemos declarado ya en emergencia y el día de ayer hemos determinado el bloqueo de las carreteras; ya la carretera de Riberalta está bloqueada en el Beni, el Gran Chaco Boliviano también se ha unido a la lucha de las AFP por considerar que el proyecto de ley es discriminatorio”, sostuvo Gutiérrez a la Agencia de Noticias CCB.

Explicó que su sector tiene cuatro peticiones: la primera, modificar a 50% la devolución de aportes, la segunda,  que no exista un límite de retiro de sus aportes, tercera, préstamos de fondos individuales hasta en un 50% y cuarto, modificación en la edad para la jubilación.

El vocero del movimiento señaló que necesitan la devolución de sus aportes para combatir los efectos económicos que dejó la pandemia del COVID-19.

“Ya se ha instruido las medidas de movilización en cada uno de los departamentos y si caso contrario el Gobierno sigue con esa tozudez de no escuchar a las organizaciones sociales movilizadas, nosotros no descartamos que vayamos a la huelga de hambre como última medida”, Finalizó Gutiérrez.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...