La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores mineros plantean gestionar una minería de clase mundial con grandes inversiones

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

Compartir

CCB / Lunes 25 de Enero de 2021 - 13:17

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó este lunes que la primera quincena del mes de febrero su sector se reunirá con el Pdte. Luis Arce Catacora y el Ministro de Minería para trabajar en la reactivación económica del sector minero estatal y las políticas que se llevarán en adelante para ese rubro.

“Para buscar una nueva política minera acorde a la realidad, entonces en estos días vamos a consensuar una fecha para ya empezar a trabajar este tema muy importante de qué clase de minería queremos hacer en Bolivia para garantizar la reactivación económica”, sostuvo Quispe a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente señaló que para la reactivación del sector minero se requiere de gran inversión principalmente en maquinaria de punta, nuevas áreas de explotación y nuevos mercados, sostuvo por ejemplo que se requiere la inversión de $us 365 millones para desarrollar el yacimiento minero de Amayapampa y sumas similares para otros yacimientos.

Detalló que en la reunión que se lleve adelante en el mes de febrero, se pondrán en agenda principalmente la reactivación económica del sector que quedó en crisis por la pandemia del coronavirus, además de la inversión y posiblemente algunos cambios en la normativa minera, para viabilizar que en el país se genere una minería de talla mundial con tecnología de punta.

Recordó que en algunos centros mineros estatales la producción que se realiza, en muchos casos, se la hace de manera artesanal, situación que debe tratarse en esas reuniones para que la minería boliviana se reactive pero con grandes inversiones en maquinarias y tecnología de punta, acorde a la realidad de la minería en Bolivia.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...