La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno denunciará a 26 policías que deshonraron la Wiphala durante el motín y golpe de Estado del 2019

Viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Pelagio Condori.

Compartir

CCB / Lunes 18 de Enero de 2021 - 15:58

El viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Pelagio Condori, presentó este lunes una denuncia contra 26 funcionarios policiales, quienes habrían cometido faltas graves disciplinarias durante el motín de noviembre de 2019 que propició el golpe de Estado contra el gobierno del ex presidente Evo Morales.

“El 2019 toda la población fue testigo de la participación activa de los funcionarios policiales en los conflictos sociales, rompiendo el orden constitucional, arriesgando la paz y la seguridad interna del país, asimismo hemos visto que funcionarios policiales de manera pública han cortado la Wiphala de sus uniformes, deshonrando nuestros símbolos patrios (…) Nunca más deben deliberar políticamente e ir contra la Constitución Política del Estado”, sostuvo Condori en conferencia de prensa.

La autoridad de Gobierno informó que se hará la denuncia en contra de 26 policías adjuntando pruebas fehacientes de fotografías y videos, asegurando que los mismos habrían cometido faltas graves a la ley 101 del régimen disciplinario de ese ente.

La autoridad señaló que nunca más se permitirá la deshonra de los símbolos patrios y no se permitirá que funcionarios policiales deliberen políticamente violando la Constitución Política del Estado.

Durante el anuncio, la autoridad mostró videos y fotografías donde se identifica a policías cortando y llamando a cortar la Wiphala de sus uniformes de reglamento durante el motín policial que desencadenó el golpe de Estado que concluyó con la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma.

La autoridad señaló que en primera instancia la denuncia se la realizará a la fiscalía policial y se espera que la demanda proceda, prospere y se dé con los culpables de la deshonra de los símbolos patrios como la Wiphala.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...