La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La feria de Alasita se posterga debido al rebrote del Covid-19 en el país

El Ekeko, identidad principal de feria de la Alasita.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Enero de 2021 - 13:16

La Secretaría Municipal de Culturas y Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasitas) anunciaron que la feria de Alasita —prevista para inaugurarse el 24 de enero— se posterga debido al rebrote de casos de Covid-19 en el país.

“En un trabajo de discusión y análisis, escuchando los criterios que se han dado en el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), pero también a través de los pedidos de la población, es que se ha establecido postergar la feria de la Alasita”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti en conferencia de prensa.

La autoridad recalcó que la nueva fecha se definirá en base al desarrollo de la pandemia. “Vamos a estar atentos a cómo va evolucionando la segunda ola para que inmediatamente se permita a la población —a través de la adquisición de miniaturas— poder planificar su año, establecer sus deseos y de esta manera, colaborar en la producción y el trabajo artesanal que tiene la feria principalmente”.

Zaratti sostuvo que se espera, además, que la definición sea replicada en otros municipios, como por ejemplo en El Alto, “porque consideramos que ahora lo más importante es el cuidado de la vida, pero buscando alternativas como postergar por algunas semanas la realización de esta feria que hace a nuestra identidad, que es patrimonio de la humanidad y sobre todo, nos permite el derecho de soñar positivamente”.

Previo anuncio, en un ampliado general, los 66 sectores afiliados a Fenaena apoyaron la decisión de mover la fecha de la feria que habitualmente tiene lugar en el Parque Urbano Central. “También  hemos pedido a las autoridades que no haya ninguna otra feria, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto. Queremos que se respete, porque no queremos lamentar más muertes”, dijo el secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón.

Al respecto, Zaratti agregó que se trabajará de manera coordinada con la Policía, la guardia municipal y la Dirección de Mercados, para generar operativos el 24 de enero con el fin de evitar la instalación de comerciantes, “tomando en cuenta que es una decisión en función de una recomendación del COED de entrar a una cuarentena dinámica”.

Una vez determinada la nueva fecha se continuará con la aplicación de acciones y protocolos para resguardar la salud de la población.

En 2017, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) incluyó a “Los recorridos rituales de la Feria de Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...