La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Microempresarios y Gobierno acuerdan cuatro meses de gracia para pago de capital en la banca; ampliación de diferimiento es inviable

Dirigentes de CONAMYPE.

Compartir

CCB / Martes 05 de Enero de 2021 - 11:53

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Agustín Mamani, informó este martes, tras reunirse con el Gobierno a través del Ministerio de Economía, que el sector decidió aceptar la propuesta gubernamental de acceder a cuatro meses de gracia para el pago de capitales en la banca nacional.

“Es mínimamente por cuatro meses, puede ser ampliado dependiendo de la evaluación de cada microempresa, entonces cada banco va poder evaluar, en base a eso darles el periodo de gracia a los diferente productores (…) es solamente al capital el interés se va pagar de manera normal”, sostuvo Mamani a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente detalló que en las últimas semanas existió tres reuniones con el Gobierno nacional, donde participaron varios sectores productivos, entre ellos artesanos, gremiales y otros quienes al momento aceptaron la propuesta, puesto que el Gobierno habría explicado que ampliar el diferimiento de pago de créditos es inviable ya que se desestabilizaría al sistema financiero.

Por otra parte el sector microempresarial comandado por Agustín Mamani aseguró que la disposición entra en vigencia desde este martes, sin embargo al momento se espera que la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) emita la resolución correspondiente.

Mamani explicó que el periodo de gracia será mínimamente de cuatro meses, y el mismo se hará solo al pago del capital, puesto que los intereses deberán ser cancelados en su totalidad a partir del mes de enero; la banca otorgará ese periodo de gracia a partir de una evaluación de cada una de las microempresas que así lo requieran.

Conflictos entre microempresarios

Por otra parte otro sector microempresarial afín a la oposición comandada por Nestor Conde señaló este martes que no aceptarían los acuerdos al que llegaron los otros sectores microempresariales con el Gobierno y que daban un plazo al mismo para que amplíe el plazo del diferimiento, caso contrario ingresarían en movilizaciones.

Denunciaron que no fueron parte de las reuniones y que el otro sector de los microempresarios no los representaría.

En ese contexto este martes hubo amagues de enfrentamiento entre ambos sectores, puesto que el sector microempresarial comandado por Agustín Mamani, afín al Gobierno, rechazaban la representación de Conde aduciendo que el mismo no es dirigente y que no tiene una base estructural en el sector microempresarial.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...