La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia crece en 9,2% a julio de 2021 y Gobierno asegura que medidas económicas dan resultado

Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

Compartir

CCB / Lunes 27 de Septiembre de 2021 - 19:29

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza informó este lunes que al mes de julio de 2021 se registró un crecimiento de la actividad económica del orden del 9,2%, con incrementos sustanciales en casi todos los sectores de la economía, principalmente en el sector de la minería, la construcción, la industria manufacturera, transporte y almacenamiento, petróleo crudo y gas natural.

La Ministra señaló además que el crecimiento de la actividad económica va ligado a una disminución de la tasa de desempleo que llegó a un 6,5% hasta el mes de agosto; en contraposición al 11,6% hasta el mes de julio de la pasada gestión, este resultado va ligado también a una disminución de las brechas de desempleo entre varones y mujeres.

“El IGAE es uno de los indicadores de corto plazo que nos permite evaluar las señales de recuperación de la economía (…) hasta el mes de agosto de 2021 ya se ha generado más de 353.000 empleos, es una muy buena noticia porque esto rápidamente se efectiviza en ingresos para las personas”, sostuvo Mendoza en conferencia de prensa.

La tendencia en la reducción del desempleo, ha permitido que, desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2021 se generen 353 mil empleos.

La ministra recapituló que el crecimiento de 9,2% en la actividad económica y la reducción de la tasa de desempleo al 6,5% son cifras que reflejan que la recuperación económica está en marcha; adicionalmente a ello y de manera contundente los indicadores positivos también se reflejan en el saldo de balanza comercial, que al mes de agosto alcanzó a $1,360 millones, la cifra más alta desde 2014.

El saldo comercial favorable, es producto de un incremento sustancial de las exportaciones de 64,7% hasta el mes de agosto de la presente gestión alcanzando a un monto de $us.7.034 millones; cuando en similar período de la gestión 2020 apenas se llegaba a $us.4.270 millones de exportaciones.

La autoridad señaló además que los indicadores presentados son una señal clara de que las medidas aplicadas para la reconstrucción económica del país por parte del Gobierno de Luis Arce Catacora son efectivas y están dando los resultados esperados.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar