La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Plantas semi industriales de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio incrementaron su producción en un 64% este 2021

Presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Marcelo Gonzales.

Compartir

CCB / Jueves 08 de Julio de 2021 - 12:51

El presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Marcelo Gonzales, informó este jueves que en 6 meses de gestión del Gobierno de Luis Arce, se logró incrementar la producción de las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en un 64%, logrando ventas principalmente al mercado internacional, de más de 81.1 millones de bolivianos.

“Hemos mejorado los volúmenes, si bien iniciaban de 12 a 15 toneladas de materia prima, eso tenía una tonelada de cloruro de potasio, hemos llegado a meter solo 6 toneladas de materia prima y hemos obtenido una tonelada de cloruro de potasio, hemos mejorado la calidad y eso en 6 meses se ha podido producir casi el 64% en grado estándar”, sostuvo Gonzales a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que con el incremento en la producción y el mejoramiento de la calidad del Cloruro de Potasio y el carbonato de litio, se logró incrementar la ventas al mercado internacional, principalmente a Brasil, generando utilidades para el país en solo 6 meses de más de 81.1 millones de bolivianos.

“Hemos revertido, estamos produciendo mayormente grado estándar, del tipo uno, entonces eso no ha permitido primero incrementar los volúmenes y mejorar la calidad, eso lo hemos comercializado y producto de ello son los 81.1 millones de bolivianos, que hemos podido captar en estos primeros 6 meses de gestión.

El presidente de YLB informó que la venta se realizó principalmente a los mercados internacionales de Brasil, que consume mucho fertilizante, además de Chile, Argentina, y se prevé que en los siguientes meses se logre vender a los mercados de Paraguay y Chile.

Detalló que en estos 6 meses se comercializó en total 6.000 toneladas de cloruro de potasio y carbonato de litio, priorizando el mercado interno, antes que el internacional.

Por otra parte la autoridad señaló que para este 2021 se proyecta vender más de 160 millones de bolivianos y en los siguientes meses, con la venta del producto al mercado nacional se llegará a 110 millones de bolivianos.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar